El Chavo del 8 es una de las series de televisión con mayor éxito en México, que durante años se transmitió en Televisa. El proyecto se convirtió en un fenómeno que, incluso se ganó el corazón del país y de Hispanoamérica.
A pesar de que tuvo ocho temporadas y 290 episodios, seguramente te has preguntado, ¿cuál fue el primer episodio?
- Espectáculos
Resulta que el Chavo del 8 tiene dos fechas de estreno, es decir, una el 20 de junio de 1971 cuando Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' realizó un sketch con un niño que discute con un vendedor de globos en el parque.
Esta sería la primera vez en que el mundo conocería a El Chavo, pero se convirtió en un programa independiente hasta años más tarde.
El Chavo del 8 y el ropavejero
El segundo estreno ocurrió el 26 de febrero de 1972. En esa fecha el canal 8 empezó a transmitir la serie de manera independiente, trabajo que permaneció durante los siguientes siete años consecutivos.
El sketch estaba conformado por Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ como el 'Chavo del 8', María Antonieta de las Nieves como la 'Chilindrina' y Ramón Valdés como Don Ramón.
En este capítulo aparece un actor que representa al ropavejero cuyo nombre real es José Luis Fernández.
La historia inicia con La Chilindrina y Don Ramón, quien la persigue para que se tome un jarabe. Pero, como ella rechaza la medicina, Don Ramón le dijo que el ropavejero se llevaba a los niños que se portaban mal.
Sin embargo, al final el que es llevado por el ropavejero es Don Ramón y el Chavo termina el episodio diciendo “Ya ves, Chilindrina, a los papás que se portan mal también se los lleva el ropavejero”.
Curiosidades del primer episodio de El Chavo
La ropa de estos tres personajes es totalmente diferente a la que ya conocemos. Don Ramón no portaba la clásica gorra, incluso usaba suéter y El Chavo carecía del atuendo original.
En el sketch se observan a más vecinos que cruzan hacia el otro patio, personas que dejan de aparecer en los capítulos posteriores.
Además, el Chavo no lloraba como lo conocemos, en su lugar gritaba y decía 'Ahhh’. Otra novedad es que Don Ramón y La Chilindrina vivían en el departamento en el que después sería hogar de Doña Florinda y Quico.
Tiempo más tarde, comenzaron los nuevos capítulos conformados por el elenco original, es decir, Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ como el 'Chavo del 8', María Antonieta de las Nieves como la Chilindrina, Ramón Valdés como 'Don Ramón', Florinda Meza 'Doña Florinda', Edgar Vivar como 'El Señor Barriga' y Rubén Aguirre como 'El profesor Jirafales'.
Ese fue el inicio uno de los proyectos televisivos más importantes de 'Chespirito', el cual duró más de 20 años al aire.