Este 21 de enero se celebra de manera internacional a la diversidad y pasión del mariachi. La aportación más significativa que nuestro país le entregó a la música.
La fiesta, el romance y la alegría convergen en el género musical más importante de México, el mariachi, género que hoy celebra su conmemoración a nivel mundial tras ser distinguido con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, ya que no solo es considerado una manifestación artística, sino un portador de las tradiciones regionales de nuestro país.
El mariachi es un estilo musical que se originó en la región occidental de México, con una fusión de influencias europeas e indígenas, caracterizado por el uso de instrumentos como la guitarra, la vihuela, el guitarrón, la trompeta y el violín, así como por su vestimenta tradicional que consiste en un traje de charro acompañado de un sombrero adornado, reflejando la cultura ranchera y la valentía de los vaqueros mexicanos, motivo por el cual es considerado un símbolo cultural de la república, ya que ha contribuido a la construcción y promoción de la identidad nacional mexicana tanto dentro del país como en todo el mundo.
Aunque es conocido principalmente por su papel en la música y la cultura mexicana, también ha desempeñado un papel destacado en la expresión de emociones, en las que se destaca principalmente, el amor. A menudo es parte de eventos especiales como bodas y serenatas, esta última mencionada, siendo la tradición romántica más importante en la cultura del país y este género musical tiene un papel importante en estas expresiones de romance. La música en vivo contribuye a la atmósfera romántica mientras los músicos interpretan canciones significativas frente a la persona amada.
Entre los grupos de mariachis más importantes de México se encuentran el emblemático, "Mariachi Vargas de Tecalitlán", el cual tiene más de 120 años de existencia y a su vez ha experimentado varios cambios en su alineación siendo dirigido por diferentes generaciones de la familia Vargas. Durante la década de 1930 comenzó su popularidad, llegando a contribuir en la evolución de la música mexicana. El grupo ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera y ha representado a México en eventos culturales en todo el mundo.
Otro con una larga trayectoria es el "Mariachi Sol de México" fundado por José Hernández, originario de Jalisco, México. Esta agrupación ha ganado una prestigiosa reputación a nivel global. La visión de su fundador ha sido preservar y promover la riqueza cultural de México a través de sus grabaciones musicales, llevando consigo la tradición y el espíritu de la música mexicana a nuevas audiencias.
- Futbol Americano
El grupo capitalino, "Mariachi Gamma Mil", fue fundado en 1995 y saltaron al estrellato al compartir escenario junto a Paul McCartney en la presentación que tuvo lugar en el Zócalo de la ciudad de México en el año 2012 mientras el británico interpretaba el tema, "Ob-La-Di, Ob-La-Da", canción originaria de "The Beatles".
Sin embargo, no hay que olvidarnos de las canciones que fueron interpretadas con acompañamiento de mariachi, comenzando por el charro de Huentitán, Vicente Fernández quien entonó "El Rey". La tradición mariachi también se entrelaza con "Cielito Lindo" interpretada por Pedro Infante. La influencia de este género se proyecta a través de los tiempos con Luis Miguel quien interpretó diferentes temas de este estilo, resaltando "La Bikina" y "Si Nos Dejan". Asimismo, Juan Gabriel, ha dejado un legado musical donde se destaca "Amor Eterno" y "Me Gustas Mucho".
La música, vestimenta y estilo interpretativo distintivos del mariachi, se han convertido en un emblema cultural que trasciende fronteras, ganando admiración a nivel internacional. Esta tradición musical sigue viva, resonando en el corazón de aquellos que aprecian su energía contagiosa.