Yolanda Yvvone Montes Farrington, conocida como "Tongolele" o la "Diosa Pantera", fue una bailarina exótica, actriz y vedette mexicanoestadounidense, que lamentablemente el 16 de febrero murió y ahora será recordada por su legado en el cine de oro mexicano.
A pesar del aporte que ella le dio a nuestra cultura mexicana, sus últimos años de vida no fueron lo que se esperaba para la actriz y en 2015 se retiró definitivamente a causa de una lamentable enfermedad que paulatinamente la alejó de su familia y amigos.
Esta enfermedad fue confirmada por su familia debido a esto se mantuvo en su casa y al poco tiempo, se confirmó que realmente sufría de Alzheimer. para el año 2021, se informó que la enfermedad había avanzado rápidamente, hasta el punto de que ya no reconocía a nadie, sólo a unas personas muy cercanas.
La enfermedad de Tongolele evitó que se le hiciera un homenaje
En la industria del entretenimiento muchas veces se buscó homenajearla por su gran aportación al Cine de Oro mexicano en dónde actúo junto a atores icónicos de la época como Emilio El Indio Fernández, Pedro Infante y Tin Tan.
Sin embargo, el diagnóstico de Alzheimer evitó que este evento pudiera llevarse a cabo, pues incluso su familia prefería que la actriz se mantuviera tranquila y bajo los cuidados correspondientes en su hogar.
En su momento algunas de las personas cercanas a la vedette declararo, en diferentes ocasiones que Yolanda Montes ya no reconocía a la gran parte de las personas que la rodeaban y que incluso tenía episodios fuertes de confusión.
Lo más triste es que inclusó olvidó sus años de gloria, pero su familia afirmaba que lo que no podría olvidar eran sus rutinas de baile y que a pesar de su avanzada edad, hasta hace unos años seguía practicando algunas rutinas de baile que le aportaban tranquilidad y estimulaban su condición física.
- Espectáculos
Confundieron la enfermedad de Tongolele con demencia senil
En un inicio en medios de comunicación se aseguraba que Tongolele padecía demencia Senil sin embargo esto fue desmentido por su propia familia, ya que su enfermedad era el Alzheimer y su tratamiento podía ser llevado en casa, motivo por el cuál, se sabe que vivía junto a sus hijos Ricardo González Montes y Rubén González Montes.
Ahora sólo nos queda admirar la carrera que dejó Tongolele y replicarla para evitar que su memoria sea olvidada por los mexicanos, que recibieron a la bailarina en el país y la convirtieron en un icóno de las películas en México.
ERV