¡Del teatro a la pantalla grande! Estos son los musicales que han tenido su propia adaptación en cine

Broadway ha llegado al cine, aquí te contamos qué otros musicales han tenido su propia película, y cómo les fue en su paso por la pantalla grande.

Los musicales poco a poca han tomado fuerza en adaptaciones cinematográficas.| Especial
Monterrey, Nuevo León /

Hace unos días llegó a los cines "Wicked", primera de dos películas basada en el musical de Broadway del mismo nombre, protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, y todo apunta a que se convertirá en una de las cintas más taquilleras del año, pese a tratarse de un musical.

Esto es sorprendente porque el público tiende a descartar películas por el simple hecho de tratarse de musicales, y más cuando su origen viene del teatro, ya que no son del agrado de todos. Sin embargo, los grandes estudios de Hollywood siguen apostando por estas cintas, porque, así como hay casos que han sido desastrosos, también hay algunos a los que les fue bastante bien.

Los Miserables

Iniciando la lista, basada en la novela homónima de Víctor Hugo, fue estrenada en 1980 en París, posteriormente dio el salto a Londres y finalmente llegó a Broadway el 12 de marzo de 1987, donde estuvo hasta 2003, realizando 6680 funciones. El musical recibió doce nominaciones en los premios Tony del 87, de los cuales obtuvo 8.

Ambientada en Francia de principios de siglo XIX, cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto que busca la redención tras cumplir 19 años en prisión por haber robado una hogaza de pan. El hombre enfrenta dificultades al intentar conseguir trabajo debido a su pasado, por lo que recurre a la ayuda de un bondadoso obispo, quien lo inspira a romper su libertad condicional bajo una identidad falsa.

Los Miserables han llegado a escenarios mexicanos.| Especial

La obra tuvo dos adaptaciones a la pantalla grande, la primera versión se estrenó en 1998 y fue dirigida por Bill Agust y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes. La película recibió críticas generalmente positivas.

Sin embargo, la versión más conocida es la de 2012, cuyo reparto estuvo encabezado por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway. La cinta recibió críticas divididas, pero generalmente positivas, sobre todo destacando la actuación de Jackman y Hathaway.

Además, recibió galardones importantes como el Globo de Oro a la Mejor Película Comedia o musical, y tres premios de la Academia: Mejor mezcla de sonido, Mejor maquillaje y Mejor actriz de reparto para Hathaway.

Vaselina (Grease)

Considerada como una de las películas más icónicas de la década de los 70s, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, narra la historia de Danny Zuko y Sandy Dumbrowski, dos jóvenes desconocidos que se enamoran durantes las vacaciones de verano y posteriormente se reencuentran en la preparatoria.

La cinta está basada en el musical del mismo nombre, el cual debutó en 1971 en el desaparecido Kingston Mines Theatre de Chicago y un año después dio el salto a Broaway, donde se representó durante ocho años consecutivos. Desde su estreno en Estados Unidos, Grease ha sido puesta en escena en múltiples ocasiones a lo largo de todo el mundo, incluido México, en donde se le conoce popularmente como “Vaselina”.

Grease fue la película más taquillera de 1978 y su banda sonora vendió millones de copias en todo el mundo, gracias a grandes éxitos como “Grease”, "Hopelessly Devoted to You"y "You're the One That I Want".

Vaselina es uno de los musicales más conocidos en todo el mundo.| Especial

Cats

Pero, así como hay casos de éxito no podemos dejar de mencionar adaptaciones de musicales a las que les fue bastante mal, como es el caso Cats, el cual pese a ser un musical bastante exitoso, no logró conectar ni con el público ni con la crítica en su salto a la pantalla grande.

Cats es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot, el cual debutó en 1981 en el West End y un año después llegó a Broadway, ganando numerosos premios entre los que se incluyen el Olivier y el Tony al mejor musical.

Durante años existió la idea de hacer película basada en el musical, sin embargo, fue hasta el 2013 que Universal Studios compró los derechos, y el proyecto final vió la luz en 2019.

Cats: El Musical también ha llegado a escenarios mexicanos.| Especial

El resultado fue desastroso, ya que, a pesar de contar con un reparto lleno de estrellas, sus malos efectos especiales, lo cuales fueron considerados como aterradores, un guion monótono y un mal boca a boca entre el público, hicieron que obtuviera una recaudación en taquilla de 78 millones de dólares de los 95 millones que costó.

La crítica le dio una calificación del 20 por ciento de aprobación, ganó seis categorías en los Golden Raspberry Awards de 2020, entre estos peor película, peor director y peor guion. Y fue considerado como uno de los mayores fracasos en cine del 2019.

mla​


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS