Casi dos años después de que 10 personas murieran aplastadas durante el mortal festival Astroworld de 2021, no se han presentado cargos, a pesar de que algunas personas, incluidos los trabajadores del evento, expresaron su preocupación por la seguridad.
Determinar “quién causó exactamente esas muertes no es una pregunta fácil de responder”, dijo Sandra Guerra Thompson, profesora de derecho penal en el Centro de Derecho de la Universidad de Houston.
“Es algo muy difícil de decir, a menos que tenga algún tipo de evidencia clara de que alguien a cargo, cuyo trabajo era garantizar la seguridad y que debería haberlo sabido mejor, no tomó medidas”, dijo.
Un informe de casi mil 300 páginas sobre la investigación de la tragedia publicado por la policía de Houston el viernes dijo que el trabajador contratado Reece Wheeler dijo a las autoridades que vio una multitud de personas y advirtió a un organizador del evento que la gente podría morir, poco antes de que el rapero Travis Scott subiera al escenario.
En el informe, los investigadores escribieron que Scott dijo que vio a una persona cerca del escenario recibiendo atención médica, pero dijo que, en general, la multitud pareció disfrutar el espectáculo. Dijo que no vio ningún signo de problemas graves, ni escuchó a nadie decirle que detuviera el programa.
El artista de hip-hop, Drake, quien también actuó, le mencionó a la policía que era difícil ver desde el escenario lo que estaba pasando entre la multitud y que no escuchó a nadie pedir que se detuviera el espectáculo.
A pesar de que no se presentaron cargos, se han presentado más de 500 demandas por las muertes y lesiones en el concierto, incluidas muchas contra el promotor del concierto Live Nation y Scott. Algunas de esas demandas se han resuelto desde entonces.
Los que murieron tenían entre 9 y 27 años, y las 10 personas murieron debido a la asfixia por compresión, según los médicos forenses.