Gala Montes, una de las finalistas de La casa de los famosos, ha compartido lo que haría con el premio en caso de ganar el reality show. La joven actriz anunció que, si llega a convertirse en la ganadora, donará una parte significativa del dinero a una fundación que apoya a mujeres con cáncer.
“Me gustaría ganar porque mi más grande sueño es donar un porcentaje a una fundación de mujeres con cáncer de mama llamada FUCAM. Esta fundación atendió a mi mamá en dos ocasiones y recibe miles y miles de mujeres mexicanas con cáncer”, dijo.
Este gesto tiene un significado muy personal para Gala, pues su madre, Crista Montes, ha luchado contra el cáncer de mama en dos ocasiones, lo que sensibilizó a la actriz sobre las dificultades que enfrentan las mujeres que padecen esta enfermedad.
“En los últimos años se ha visto afectada por la escasez de medicamentos y recorte de recursos para la propia fundación. A mí me gustaría devolver una semillita de lo que ellos ayudan donando mastografías, medicamentos y tratamientos de lo cual, los haría testigos si ganara”, añadió.
¿Cuál fue el diagnóstico de la madre de Gala Montes?
En 2015, Crista Montes fue diagnosticada con cáncer de mama no invasivo en etapa cero, un tipo de cáncer que no se ha extendido más allá de los conductos de la mama. Sin embargo, dos años después, en 2017, recibió un nuevo diagnóstico, esta vez de un cáncer infiltrante en la otra mama, lo que incrementó la gravedad de la situación.
Tras varios tratamientos, en 2018, Crista se sometió a una operación para combatir la enfermedad, recibiendo atención en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) en Ciudad de México.
FUCAM ha jugado un papel crucial en la vida de la madre de Gala, brindándole el apoyo necesario para enfrentar el cáncer. Esta fundación se especializa en la detección, tratamiento y seguimiento de cáncer de mama, especialmente para mujeres en situaciones vulnerables.
- Espectáculos
Es por lo anterior que Gala Montes, consciente del impacto que estas instituciones pueden tener en la vida de muchas mujeres, ha decidido que una parte de su posible premio sea destinada a una causa tan importante.
Cabe mencionar que el cáncer de mama a tiempo es clave para aumentar las probabilidades de supervivencia. La autoexploración regular, las mamografías anuales y los exámenes clínicos son las principales herramientas para identificar la enfermedad en sus primeras etapas. Las señales de advertencia, como cambios en la piel de la mama, bultos o secreciones anormales, deben tomarse con seriedad para actuar lo antes posible.