Grupo Frontera ha expresado lo agradecido que se siente luego de tener una canción con Bad Bunny, presentarse en el festival Coachella y recibir un Latin AMAs. Se trata de un grupo de mexico-estadounidenses que se juntaban a tocar música regional mexicana por amor al arte.
“La verdad nosotros no pensábamos llegar adonde estamos ahorita. Cuando a mí me llegó a llamar Juan para decirme que, si quería entrar al grupo, yo creo que todos pensaban que iba a ser un grupo nada más hobby de tocar en quinceañeras y bodas y ser nada más un grupo local, pero ya es totalmente otro nivel”, dijo el vocalista Adelaido Solís III “Payo” en una entrevista reciente.
Juan, acordeonista y segunda voz del grupo, nació y vivió en México antes de emigrar a Estados Unidos. Estudió para ser ingeniero agrónomo y tenía un rancho previo a ingresar a la banda. El resto de la agrupación nació en Estados Unidos y creció en la zona fronteriza de McAllen, Texas.
Payo trabajaba haciendo cercas en una comunidad cerrada, el percusionista Julián trabajaba como vendedor de autos, el guitarrista Alberto “Beto” tenía un estudio de fotografía, el bajista Carlos Zamora y el bajista Carlos Frontera también tenían otras ocupaciones. Todos hablan español perfectamente.
Recientemente, Grupo Frontera ganó un premio Latin American Music Awards a mejor canción regional por su éxito “No se va (en vivo)”, una versión norteña del tema original de la banda pop colombiana Morat, de la que Grupo Frontera se declara fan.
“Fue la que nos abrió las puertas a esto, si no fuera por esta canción no hubiéramos conocido a gente importante como Edgar Barrera, ni a Benito (Bad Bunny), ni a Carin (León)... Nadie. Esa canción nos abrió todo”, dijo Juan en la ceremonia de los Latin AMA tuvieron además un número musical con León.
Cuando grabaron “No se va” emulando en estilo en vivo de una tocada pequeña no pensaban que fueran a llegar tan lejos. Beto fue quien propuso que la hicieran, Payo se la aprendió y la grabaron en cuestión de una semana.
Finalmente, vio la luz hace exactamente un año, pero no pasó gran cosa. Pero de pronto cobró vida propia en TikTok y al cabo de un mes ya era viral. A Grupo Frontera le gustaría presentarla en vivo con Morat. Por ahora ya tienen la bendición de los colombianos.
dgv