El juez que supervisa el proceso contra Young Thug y otros por crimen organizado y pandillas, suspendió el lunes el prolongado juicio hasta que otro juez se pronuncie sobre las solicitudes de varios acusados para apartarlo del caso.
Los abogados del rapero y de varios otros acusados presentaron mociones para solicitar la recusación del juez principal del Tribunal Superior del condado de Fulton, Ural Glanville, después de que éste mantuviera una reunión con los fiscales y un testigo de la acusación en la que no estuvieron presentes los acusados ni los abogados defensores.
Dijeron que la reunión fue "indebida" y que el juez y los fiscales intentaron presionar al testigo, al que se le había concedido inmunidad, para que diera testimonio.
Los jurados, que ya estaban en un receso hasta el 8 de julio, serán notificados de que no serán necesarios hasta que se resuelva el asunto, dijo Glanville.
Se trata del último retraso en un juicio que se ha prolongado durante más de un año, en parte debido a numerosos problemas. La selección del jurado en el caso comenzó en enero de 2023 y tardó casi diez meses. Las declaraciones de apertura se realizaron en noviembre y la fiscalía ha estado presentando su caso desde entonces, llamando a docenas de testigos.
¿De qué está siendo acusado Young Thug?
Young Thug, un ganador del Grammy cuyo verdadero nombre es Jeffery Williams, fue acusado hace dos años en un extenso expediente que lo acusaba a él y a más de dos docenas de personas de conspirar para violar la ley anticrimen de Georgia. También está acusado de delitos relacionados con pandillas, drogas y armas y está siendo juzgado junto con cinco de los otros acusados.
El mes pasado, Glanville declaró culpable al abogado del rapero, Brian Steel, por desacato por negarse a decirle al juez cómo se enteró de la reunión extrajudicial. Steel recibió la orden de cumplir diez fines de semana consecutivos en prisión, pero la Corte Suprema de Georgia suspendió esa pena a la espera de una apelación.
Durante una audiencia celebrada el lunes sin la presencia de jurados, Glanville dijo que publicaría la transcripción de la reunión que tuvo con los fiscales y el testigo estatal Kenneth Copeland y el abogado de Copeland. Dijo que también permitiría que otro juez decidiera si debería ser apartado del caso. Glanville mencionó a los abogados que presentaría la orden enviando el asunto de recusación a otro juez, y agregó: "Los veremos en un momento, dependiendo de cómo se resuelva, ¿de acuerdo?".