Kate del Castillo, famosa actriz mexicana, reveló en una reciente entrevista con Yordi Rosado cómo fue su relación con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y cómo fue que se dieron los primeros acercamientos con la gente de su alrededor, principalmente, sus abogados.
De acuerdo con la actriz, todo inició por medio de su madre, pues en la ANDA recibieron una solicitud de sus datos para ofrecerle, presuntamente, una película importante.
Esto ocurrió poco después de que hiciera referencia en 2012 de la poca confianza que tenía en los políticos, haciendo alusión al Chapo como una persona que, ella indicó, confiaba más, lo que le costó numerosas críticas, en algo que ella pensaba que era sencillamente un comentario.
Sin embargo, comentó que en ese momento se encontraba ocupada, por lo que solicitó que le mandaran el guion para saber si estaba o no interesada en el proyecto.
Mencionó que únicamente le pedían que tuviera un encuentro presencial. Por lo que dijo, en ese momento ella no pensó que fuera a tener algún contacto con Guzmán.
¿Cómo se dio el encuentro con El Chapo Guzmán?
Kate del Castillo contó que luego de recibir la solicitud y conocer la identidad de los contactos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que ella se interesó por el proyecto que le ofrecían: contar la historia del famoso líder de uno de los cárteles más poderosos de México, entonces encarcelado.
“Yo dije que voy y vengo el mismo día, voy a rentar un avión y me dijeron. ‘sí, usted rente el avión porque nosotros aquí le pagamos’ y yo de no, es mi inversión. No pensé mucho, para mí era un acercamiento a su gente y estaba detenido, era una oportunidad perfecta, contratar a un escritor y él me decía que le habían montado a muchos muertitos y quería poner las cosas claras y decir las cosas que sí y no había hecho”.
La actriz se hizo de un equipo que, sabría, estaría interesado en contar la historia de Guzmán, con personajes como Oliver Stone o Sean Penn.
“No tenía miedo ni nada mientras él estuviera en la cárcel. Empecé a ver con quien (hacer la película) porque quería hacer algo grande (…), él (el productor argentino) empezó a moverse y así fue, terminamos yendo nosotros tres más Sean Penn”.
Sin embargo, las cosas no salieron como Kate lo planeó, pues antes de tener un contacto con él, huyó de prisión, por lo que pensó que ya no podría hacer más. Meses después se volvieron a poner en contacto con ella, por lo que pudieron reunirse con él.
“Volé a Guadalajara, era cumpleaños de una amiga y les dije que iba a Guadalajara y ahí fue cuando me entregaron el primer teléfono. Empecé a textear con él (Joaquín Guzmán) y no lo podía creer, yo le mandé el primer mensaje y ahí están los mensajes que me confiscó el gobierno”.
Kate del Castillo y los productores terminaron yendo a ver a el ‘Chapo’ en el lugar en donde se escondía. Además dijo que le dolió que Sean y los productores la engañaron fingiendo que sí estaban interesados en hacer la película cuando tenían otras intenciones.
“Terminamos yendo a verlo a un lugar que yo no sabía, a mí nada más me dijeron: ‘tomé un vuelo a Guadalajara y nosotros nos encargamos’ (…), Sean se unió como dos semanas antes de ir a verlo, muy sospechosamente (…), de las cosas que más me ardieron fue que me chamaquearon como Sean y los productores, fue un plan que ellos hicieron, yo no lo vi desde un principio”.
Finalmente, la hija de Eric del Castillo contó cómo fue conocer al narcotraficante, a quien describió como una persona amable y respetuosa.
“Cuando estábamos enfrente de este señor, de dos de sus hijos, estamos rodeados de gente con metralletas, rifles, había muy poquita luz y había otras personas que no sé si eran familiares, había señoras cocinando porque era un banquetazo y yo no podía comer (…), el señor Guzmán estaba emocionado, muy contento conmigo, estaba con una sonrisota, muy caballerosa y muy atento, no dice una mala palabra. Le llevé mi tequila, un par de libros de poesía”.
“Me daba igual si se enteraban o no, no estaba haciendo nada ilegal, yo estaba haciendo un trabajo (…), divertido no era, era emocionante la adrenalina y todo eso, es algo que no volveré a vivir jamás, espero, y gracias Dios estoy viva. No pensé lo que se venía, los tres cargos en mi contra y de que me iban a acusar de mil cosas. Él me prometió que me iba a cuidar y creí en su palabra”.