'La Chupitos' preocupa por su estado de salud tras padecer síndrome de Sjögren

Liliana Arriaga confesó que su enfermedad no tiene cura, sin embargo, se mantiene positiva.

La famosa comediante fue diagnosticada con síndrome de Sjögren, una enfermedad incurable
Ciudad de México /

En enero de 2024, la reconocida comediante mexicana Liliana Arriaga, conocida como "la Chupitos", reveló que fue diagnosticada con el síndrome de Sjögren, una rara enfermedad de origen desconocido que afecta las glándulas encargadas de producir saliva y lágrimas, y que puede derivar en lupus o afectar las articulaciones.

En una entrevista con TVnotas, Liliana compartió los detalles de cómo ha enfrentado esta condición, la cual, lamentablemente, no tiene cura. Explicó que ha seguido un estricto tratamiento que incluye medicamentos para estimular la producción artificial de líquidos, y que además ha tenido que someterse a quimioterapias orales, tomando cuatro pastillas cada lunes. Su última dosis fue hace dos semanas.

¿Cómo se enteró Liliana Arriaga de su enfermedad?

Al principio, le informaron que su enfermedad se asemejaba a la diabetes, pero la situación cambió cuando se le indicó que debía iniciar las quimioterapias. Aunque no tiene cáncer, el síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune en la que las células dañinas atacan a las saludables. 

“Me hicieron ver que mi enfermedad era tipo diabetes, pero cuando me mandaron quimios dije: Esto no parece diabetes. Es algo más. Dijeron que tampoco era cáncer, pero debíamos atacar esas células y las quimios fueron de manera preventiva", explicó Liliana para TVnotas.



Las quimioterapias provocaron varios efectos secundarios, como mareos intensos, cansancio extremo y una notable caída de cabello. La comediante relató que, debido a esto, comenzó a usar peluca para interpretar a "la Chupitos". 

“Padezco caída de cabello por las quimios, pero lo contrarresto con ácido fólico y con otro medicamento. Ahora mi personaje utiliza peluca. Antes usaba mi cabello natural”, comentó la comediante para TVnotas.

En cuanto a su estado actual, Liliana señaló que ha notado mejoría. Aunque aún no puede llorar, ha comenzado a producir algo de saliva y sigue un seguimiento médico cada seis meses. Se mostró positiva y agradecida por el apoyo de su familia. 

“No hay cura, sólo se controla, debo acudir a revisión cada 6 meses. El apoyo de mi familia ha sido muy importante y con mi obra de teatro me siento más que motivada, el trabajo es terapia”, declaró "La Chupitos" para TVnotas.

Finalmente, agregó que aunque no hay cura para su enfermedad, se puede controlar con tratamiento, y que las revisiones periódicas son esenciales.

 


​GB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS