Este jueves 8 de septiembre, el rock en español sufrió la pérdida de una de sus más grandes figuras. Marciano Cantero, cantante de los Enanitos Verdes murió a los 62 años tras estar más de una semana internado en terapia intensiva en una clínica de su natal Mendoza, Argentina.
Tras darse a conocer su fallecimiento, diversas figuras del mundo de la música y los espectáculos manifestaron su tristeza por la partida del líder de una de las bandas más representativas del rock en Latinoamérica.
¿Quién fue Marciano Cantero?
Su nombre completo era Horacio Eduardo Cantero Hernández nació el 25 de agosto de 1960, en Mendoza, Argentina. Fue un músico, cantante y compositor, líder de la reconocida banda de rock Enanitos Verdes.
A los 9 años tuvo su primer contacto con la música cuando escucho por primera vez a los Beatles. A partir de entonces procuró conseguir todos los discos de ellos, algo que en ese momento era muy difícil para él, pues a su edad, no tenía mucho dinero para obtenerlos. Sin embargo, la banda británica se convirtió en su principal influencia y la cual detonó su gusto por el rock.
Marciano comenzó a sentirse atraído por el bajo, y aunque su hermano le enseñó a tocar algunos acordes en la guitarra, con el paso del tiempo el logró conseguir dinero para comprar su bajo, con el que practicaba todos los días escuchando discos de otras agrupaciones.
Inicio de los Enanitos Verdes
Sus primeros pasos en la música los dio en su natal Mendoza junto al guitarrista Felipe Stiati y el baterista Daniel Píccolo, quienes lograron convertirse en la banda más popular de esta ciudad y por lo cual decidieron probar suerte en Argentina a finales de los años 70.
Tras un lapso de tiempo, poco a poco comenzaron a darse a conocer y lograron aparecen en diversos festivales, llamando la atención de productores, logrando grabar su primer disco en el año de 1984.
Su segundo álbum, de nombre “Contrarreloj” fue el que los llevó a dar el gran salto a la fama, con éxitos como “La muralla verde”, “Cada vez que digo adiós” y “Tus viejas cartas”.
Desde ahí, la banda tuvo una carrera ascendente que nunca se detuvo y que los llevó a convertirse en una de las bandas más icónicas del rock en español.
Un amor que duró toda la vida
Conforme la agrupación comenzó a hacerse popular, el cantante se vio obligado a terminar su relación con Viviana, una joven de su ciudad de quien estaba perdidamente enamorado. El cantante llegó a contar alguna vez que su rompimiento se debió debido a que la agrupación se fue a Buenos Aires, sin embargo, señaló que ellos terminaron bien y nunca tuvieron una pelea.
A pesar de la distancia, Marciano y Viviana continuaban escribiéndose por correo, y este intercambio de letras le hizo inspirarse para la reconocida canción “Tus viejas cartas”, una canción que según el cantante, reflejaba el dolor de aquella separación
Finalmente, para el año de 2018, Marciano y Viviana lograron reencontrarse y pudieron recuperar el amor de su época de juventud.
Su carrera sin los Enanitos verdes
En 1989, tras la disolución de Enanitos Verdes, Cantero comenzó una carrera como solista con el disco Luna Nueva, y aunque no tuvo mucho éxito, en 1991 lanzó su segundo proyecto Beat Club. Sin embargo, para 1992, se reuniría de vuelta con sus compañeros para el regreso de Enanitos Verdes.
Al final, Marciano Cantero terminó con 16 álbumes con la agrupación argentina y otros tres más como solista, además de tener diversas colaboraciones con artistas reconocidos en distintos géneros musicales como Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, A.B. Quintanilla, e incluso, J Balvin y Bad Bunny.
¿De qué murió?
Cantero estuvo internado desde el pasado 29 de agosto debido a problemas renales que presentaba. Por este motivo, ese mismo día le fue extirpado un riñón y parte del bazo. Finalmente, el cantante falleció este 8 de septiembre de 2022 debido a complicaciones que tuvo con el único riñón que le quedaba.