La actriz española Marisa Paredes, una de las grandes intérpretes de los últimos años, ha fallecido a los 78 años, así lo informó la Academia de Cine de España, de la que fue presidenta.
La actriz era un rostro ligado a la figura del cineasta Pedro Almódovar, con quien colaboró en múltiples películas como 'Tacones lejanos' y 'La flor de mi secreto', en ambas con el papel protagonista.
Con Almodóvar siguió colaborando en películas como 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella' y 'La piel que habito'. También participó en películas como 'El espinazo del diablo', del mexicano Guillermo del Toro, y 'La vita è bella' del italiano Roberto Benigni.
En 2018 la Academia del Cine español, de la que fue presidenta, le otorgó el Goya de Honor por su trayectoria.
La actriz española brilló en películas de Pedro Almodóvar como la oscarizada 'Todo sobre mi madre', pero sus más de seis décadas de cine y televisión empezaron cuando con 14 años participó en '091: Policía al habla', del español José María Forqué e incluyen cintas internacionales como 'La vita è bella' del italiano Roberto Begnini.
Más de setenta películas, ochenta ficciones televisivas y quince obras de teatro dan idea de la trayectoria de esta 'chica Almodóvar' que pronunció frases que han pasado a la historia del cine español: "¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea... de salvar lo nuestro?"
¿Pedro Almodóvar se pronunció tras la muerte de Marisa Paredes?
El director español Pedro Almodóvar lamentó la muerte de la actriz Marisa Paredes, fallecida este martes a los 78 años, de la que dijo que fue "parte integral" de su vida.
"Ha sido una noticia totalmente inesperada, es como si despertara de un mal sueño (...) Tengo dificultad para asimilar que Marisa ha muerto", dijo el cineasta en París, donde se encuentra promocionando su última película, 'La habitación de al lado'.
El director español recordó el descubrimiento de Paredes en el teatro cuando él llegó a Madrid y cómo en los años 80 dio el paso a la gran pantalla. Su primera colaboración fue en 'Entre tinieblas' pero fue a partir de 'Tacones lejanos' cuando cobró relevancia internacional.
- Espectáculos
A lo largo de los años establecieron una relación muy particular: "Me resultaba fácil dirigirla, se impregnaba muy pronto de mis indicaciones, de mis intenciones, de lo que quería mostrar en cada personaje. Y lo elevaba".
Con el tiempo, Paredes se hizo un hueco en el plantel de intérpretes femeninas habituales de Almodóvar, que en sus primeros años trabajaba con actrices como Carmen Maura o Julieta Serrano, y el cineasta que reconoce que la actriz recién fallecida aparece en algunas de sus secuencias favoritas de sus películas.