Durante la última emisión del programa MasterChef Ecuador, se llevó a cabo la realización de un platillo que se realizaba con carne de animales silvestres, por lo que los participantes tuvieron que cocinar venado, cocodrilo de una especie conocida como babilla, tiburón y capibara.
“Me tocó capibara. Yo lo relaciono con un chanchito”, “es una rata gigante lo que me tocará hacer”, fueron algunas de las palabras de dos de los participantes de Masterchef Ecuador que describían el tipo de carne que les había tocado cocinar.
Las carnes que se expusieron en el último programa son de cuatro especies silvestres que se encuentran en diferentes categorías de peligro de extinción. Por lo que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador rechazó la acción y comunicó que están cometiendo un delito.
"Categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres", dieron a conocer.
Dicha situación generó gran disgusto entre las organizaciones ambientalistas, animalistas y especialistas, quienes cuestionaron que se haya tomado a esas especies para su consumo en el programa de televisión.
“En este programa están a nada de hacer sopa de aleta. Todos estos animales son animales protegidos por las leyes ecuatorianas y este programa promueve su consumo. ¡Fatal! En serio de llorar”.
Cabe señalar que en el Código Orgánico Integral Penal se otorga una sanción con cárcel a uno o tres años por los delitos contra la flora y la fauna silvestre.
gbr