David Warner murió a los 80 años como consecuencia de cáncer, tras una larga y destacada carrera en el cine, teatro y la televisión.
El actor británico, secundario de lujo en películas como “Perros de paja” (1971), “La Profecía” (1976) o “Titanic” (1997), falleció la madrugada del domingo en Devinlle Hall, una conocida residencia de retiro para artistas en Londres.
“Durante los últimos 18 meses se enfrentó a su diagnóstico con su característica elegancia y dignidad”, explicaron sus allegados en un comunicado de prensa.
Durante 60 años de carrera, Warner ha sido un actor de cine, teatro, voz radiofónica y televisión muy respetado, su último papel para la pantalla grande fue como Almirante Bloom en “El regreso de Mary Poppins” (2018).
Para algunos directores llegó a ser un actor de culto, como en el caso del estadounidense Sam Peckinpah, quien contó con él para cintas como la citada "Perros de paja", "La balada de Cable Hogue (1970) y "La cruz de hierro" (1976).
"Será muy añorado por su familia y sus amigos, y recordado como un hombre, compañero y padre de gran corazón, generoso y compasivo, cuyo legado de trabajo extraordinario ha emocionado a tantos durante tantos años", agregó el comunicado.
- Tendencias
¿Quién fue David Warner?
David Warner fue un actor británico, ganador de un premio Emmy. Fue conocido por interpretar frecuentemente en cine y televisión a personajes villanescos de naturaleza siniestra y malvada.
debutó en 1962, en un pequeño papel en la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano, dirigida por Tony Richardson para la English Stage Company.
Desde entonces realizó papeles de villano en filmes como The Thirty-Nine Steps (1978), Pasajeros del tiempo (1979), Los héroes del tiempo (1981) y Tron (1982), y en series de televisión como Batman: The Animated Series en el papel de "Ra's Al Ghul", el científico anti-mutante Herbert Landon en Spider-Man: The Animated Series, así como "Alpha" en la serie inspirada en Men in Black, y en las series Gargoyles, de la factoría Disney, y Freakazoid.
Entre sus papeles de “hombre bueno” cabe destacar al pintoresco predicador de La balada de Cable Hogue, de Sam Peckinpah, y sus papeles en Babylon 5 y en Star Trek VI: The Undiscovered Country. Interpretó al simpático capitán Kiesel en la película de Sam Peckinpah Cross of Iron. En un episodio de Lois & Clark hacía del padre de Superman. También hizo de buena persona, como el Dr. Richard Madden, en Necronomicon: Book of the Dead (1994).
gbr