La cantante brasileña Astrud Gilberto, compositora cuyo improvisado cameo en inglés en “Garota de Ipanema” la convirtió en una voz mundial del bossa nova, murió a los 83 años.
El músico Paul Ricci, amigo de la familia, confirmó que ella murió el lunes. No proporcionó detalles adicionales.
Nacida en Salvador, Bahía, y criada en Río de Janeiro, Gilberto se convirtió de la noche a la mañana en una superestrella en 1964, gracias a que sabía lo suficiente inglés para ser reclutada por los creadores de “Getz/Gilberto”, el clásico álbum de bossa nova con el saxofonista Stan Getz y su entonces esposo, el cantautor y guitarrista Joao Gilberto.
“The Girl from Ipanema”, la melancólica balada escrita por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, ya era un éxito en Sudamérica. Pero el productor de “Getz/Gilberto”, Creed Taylor, y otros pensaron que podrían expandir el atractivo del disco al incluir voces en portugués e inglés.
Astrud Weinert era la menor de tres hermanas, nacida en una familia musical y familiarizada con los idiomas: su madre era cantante y violinista, y su padre profesor de lingüística. Cuando era adolescente, formaba parte de un círculo de amigos musicales y conoció a Joao Gilberto, una estrella en ascenso en la emergente escena bossa nova carioca.
Se casó dos veces y tuvo dos hijos, Joao Marcelo Gilberto y Gregory Lasorsa. También tuvo algunos momentos notables como artista de grabación, ya sea respaldada por el trompetista Chet Baker en “Fly Me to the Moon” o cantando con George Michael en el estándar de bossa nova “Desafinado”. En 2008, recibió un Latin Grammy por su trayectoria.
GB