El ‘Nirvana baby’ revela lo difícil de la fama sin recompensa: ‘pasaron por alto mis derechos’

Spencer Elden se enfrentó a diversas dificultades luego de ser la imagen del álbum “Nevermind”.

Nirvana baby habla sobre las dificultades de la fama sin recompensa / Especial
Estados Unidos. /

Hace tres décadas, un bebé de tan solo cuatro meses se convirtió en la figura icónica de la portada del álbum "Nevermind" de Nirvana, catapultando tanto al pequeño como a la banda a la fama mundial.

Ese bebé, Spencer Elden, hoy en día comparte su experiencia única y revela detalles sobre la creación de una de las portadas más célebres de la historia de la música.

Inicialmente, la banda y el director de arte de Geffen Records, Robert Fisher, consideraron una portada más explícita con un bebé naciendo bajo el agua.

Ante la dificultad de encontrar una imagen adecuada, la idea evolucionó hacia la famosa imagen del bebé sumergido con un anzuelo, el fotógrafo Kirk Weddle fue el encargado de realizar la sesión en el centro acuático de Pasadena, recibiendo 1000 dólares, (17 mil pesos) por apenas cinco minutos de trabajo.

Spencer Elden pasó del amor al odio al ser la imágen de "Nevermind" de Nirvana

Spencer, conocido como el "Nirvana Baby", en un principio se sentía orgulloso de su participación, llegando incluso a tatuarse el logo de "Nevermind" en el pecho. Sin embargo, con el tiempo, su perspectiva cambió.

Esto debido a que a pesar de la fama asociada a la portada, Spencer y su familia no recibieron más que 200 dólares (3 mil 400 pesos) y un álbum de platino como compensación, mientras que la imagen se convirtió en un símbolo culturalmente arraigado.

A lo largo de los años, Elden ha experimentado una evolución en sus sentimientos hacia la portada, desde burlarse del tamaño de su miembro en 2011 hasta expresar resentimiento en 2016 por sentir que se pasaron por alto sus derechos como persona.

Además, señaló de acuerdo con lo publicado por el periódico El País que ni Dave Grohl ni Krist Novoselic, los miembros supervivientes de Nirvana, se han puesto en contacto con él.

Spencer Elden no sería el único inconforme por el uso de su imagen

La historia de Spencer Elden no es única en la industria musical, otros casos, como el de Michael Wynn, quien apareció en la portada de "Meat is Murder" de The Smiths, revelan que algunos participantes en portadas legendarias no siempre están contentos con la forma en que sus imágenes son utilizadas.

Aunque Spencer Elden consideró emprender acciones legales contra Geffen Records en algún momento, finalmente desistió de la idea, sin embargo, ahora su historia destaca las complejidades y desafíos que pueden surgir detrás de una imagen que se convierte en un símbolo cultural, y plantea preguntas sobre la compensación justa y el respeto a los derechos de las personas involucradas en la creación de obras icónicas.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS