La música de trova perdió a uno de sus más grandes cantautores: Pablo Milanés, el artista originario de Cuba que se convirtió en uno de los máximos exponentes del romanticismo en habla hispana.
La muerte de Pablo Milanés deja un gran hueco en la música, sobre todo para las millones de personas que cantaron sus temas en momentos tristes o para hacerle honor al amor.
Las canciones más recordadas de Pablo Milanés
A lo largo de su trayectoria de más de 40 años, Pablo Milanés escribió al menos 236 canciones, desde 1975, la mayoría impregnadas de romanticismo y desamor.
Yolanda, la declaratoria a su gran amor
Sin duda, el tema de amor emblemático de Pablo Milanés es Yolanda, dedicado a su amada esposa cuando ella estaba embarazada. Un recital y declaratoria escrita por el cantante cubano, una poesía hecha canción.
"Si me faltaras, no voy a morirme; si he de morir, quiero que sea contigo. Mi soledad se siente acompañada, por eso a veces sé que necesito tu mano, tu mano, eternamente, tu mano".
¿Cuánto gané, cuánto perdí?
¿Cuánto gané, cuánto perdí?, es una de las mejores canciones escritas y cantadas por Pablo Milanés. En esta melodía, el cantautor cubano recuerda su infancia y la expectativas sobre su futuro. Letras escritas de manera poética que duelen al cantar.
El amor de mi vida
Este tema fungió como tema de apertura para la telenovela El amor de mi vida que se transmitió en Tv Azteca en dirección de Epigmenio Ibarra con actuaciones de Claudia Ramírez y José Ángel Llamas.
"Desandaré caminos sin salidas como muros. Recorreré los cuerpos desolados sin futuro. Destruiré los mitos que he formado uno a uno y pensaré en tu amor, este amor nuestro vivo y puro":
La Felicidad
La Felicidad es uno de los temas con mayor nostalgia en el repertorio musical de Pablo Milanés. Una vez más, el tema del desamor, escrito con la delicadeza que sólo un inspirado Milanés es capaz de ofrecer.
El breve espacio en que no estás
Uno de los temas más conocidos de Pablo Milanés es El breve espacio, obra musical con el cantautor cubano es reconocido a nivel mundial. La canción fue escrita en 1984 y desde entonces se ha ganado el corazón de aquellos enamorados de alguien que no quiere comprometerse.