El trovador cubano, Pablo Milanés, falleció a los 79 años en la ciudad de Madrid, España, luego de permanecer algunos días hospitalizado debido a un cuadro de infecciones derivada de una enfermedad ocohematológica que padecía desde hace años.
Lo anterior fue informado por la embajada de Cuba en México.
El intérprete cubano tenía un historial médico con varios padecimientos, en los cuales se encuentra un transtorno renal, motivo por el que tuvo que ser intervenido quirurgicamente y recibir un transplante de riñón.
Cancelación de conciertos
Luego de una recaída de salud del compositor cubano, hizo que sus productores cancelaran sus conciertos previstos para Pamplona, CDMX y Santo Domingo.
El último concierto que ofreció Milanés, fue en su natal Cuba el 21 de junio, donde de hecho, hubo controversias debido a que Pablo se consideraba opositor al gobierno de la Isla.
La cuenta de Facebook del trovador cubano compartió la noticia del fallecimiento de Milanés.
"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.
Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", escribió la cuenta.
Su carrera
Mirandés fue pionero en lo que se conoció como 'La Nueva Trova Cubana', y colaboró junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Aparte de ser cantautor, a lo largo de su carrera estuvo presente en la televisión, siendo presentador de programas, además de productor musical.
También ha colaborado con diferentes músicos latinoamericanos, como Fito Paez, Caetano Veloso Pancho Céspedes y Tania Libertad.
Además, ganó dos Grammy Latino, uno al Mejor Cantautor por el disco 'Como un campo de maíz' y otro por el disco 'Renacimiento'.
Una de sus hijas falleció en enero del 2022
Suylén Milanés, hija de Pablo y también artista, pues era intérprete y productora musical, falleció el 30 de enero del 2022 debido a problemas cerebrales.
MQ