Después de más de 50 años, y tras la separación de The Beatles, la inteligencia artificial (IA) permitirá la recreación de la última canción del cuarteto más famoso de Liverpool al imitar la voz de John Lennon, según Paul McCartney.
El músico explicó, que la IA permitirá que The Beatles vuelva a reunirse, ya que pudieron extraer la voz de John Lennon de una vieja cinta de casete.
"Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado", dijo Paul McCartney. "Acabamos de terminarla y saldrá este año", agregó.
En abril de 1970, seis meses después de que saliera a la venta el álbum Abbey Road y un mes antes de la publicación de Let it Be, The Beatles anunció su separación.
Sin embargo, a pesar de la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la "Beatlemanía" sigue vigente en todo el mundo y las posibilidades que ofrece la IA ya han dado lugar a varios intentos de los fans de reunirlos, o de versionar las últimas obras de Paul McCartney con su voz de cuando era joven.
Fue al ser preguntado sobre esas iniciativas que McCartney reveló la preparación de esta nueva canción, cuyo nombre no precisó. Pero según la BBC, probablemente se trate de una composición de Lennon de 1978, llamada Now and Then (Ahora y entonces).
El tema figuraba en un casete titulado Para Paul, grabado por Lennon poco antes de ser asesinado en Nueva York en 1980.
Y aunque el uso de la IA ha sido criticado por varias personas en el mundo, sobre todo por la falsificación de obras, para Paul es un fenómeno “muy interesante”, ya que logrará algo que hace años parecía imposible: revivir a The Beatles.
MRG