Hace un par de años, el comediante Sergio Verduzco, conocido como Platanito, desató una fuerte polémica al realizar un chiste sobre la muerte de Debanhi Escobar durante uno de sus espectáculos.
El comentario, que hacía referencia al caso de la joven encontrada en una cisterna en Nuevo León, generó incomodidad y rechazo en el público.
"Uno, dos, tres por Debanhi que está en la cisterna", dijo Platanito, recibiendo un silencio incómodo como respuesta. Al intentar continuar, añadió: "¿De dónde era? De Monterrey, donde no hay agua", rematando con un comentario hacia los asistentes: “chin**ue su madre el que lo suba mañana”.
¿Familia de Debanhi demandó a Platanito?
La familia de Debanhi, indignada por el contenido del chiste, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), argumentando que el comediante se burló de una tragedia. Sin embargo, recientemente, Platanito informó que ganó la demanda.
"Acabo de ganar la demanda ante la Conapred, porque la Conapred me demandó… bueno, el papá de la niña, que creo que no es el papá; pero bueno, él me denunció ante la Conapred", declaró el comediante, refiriéndose al caso.
Platanito defendió su postura asegurando que no se burló de la joven ni de su muerte, sino de las incongruencias en la versión oficial de los hechos.
"Yo no ataqué ni me burlé de la muerte de ninguna persona; me burlé del veredicto que había dado el gobierno, que decía que la niña murió ahogada, y dije: ‘¿Cómo muere? Ahogada. ¿En dónde? En Monterrey, donde no hay agua’. No me burlé de ella", declaró.
El comediante explicó que sus abogados estuvieron al pendiente del caso y que la resolución lo declaró inocente.
"No tengo nada que perder, no soy culpable, soy inocente, simplemente conté un chiste", afirmó. Asimismo, criticó la intervención de la Conapred en el caso. "Y le dijimos a la Conapred ¿ustedes en qué momento entran si yo no discriminé a nadie? Simplemente hice un comentario. Entonces ya se resolvió, acabo de ganar la demanda hace unos días".
Aunque legalmente el caso parece cerrado, el debate en torno a los límites del humor y el respeto a las víctimas de tragedias persiste. Mientras algunos defienden la libertad creativa de Platanito como comediante, otros cuestionan la sensibilidad y el impacto de sus palabras en un tema tan delicado.
Como sabes, algunos comediantes han expresado su molestia, pues aseguran que su libertad de expresión es limitada.