La India María es uno de los personajes más exitosos e icónicos de la comedia en el cine mexicano, interpretado por la actriz María Elena Velasco, quien nació en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1940, pero antes de saltar a la fama por películas como ‘Tonta, tonta, pero no tanto’ y ‘El que no corre, vuela’, la actriz poblana inició su carrera en el teatro de variedades en la Ciudad de México.
¿Cómo inició su carrera María Elena Velasco?
El espectáculo mexicano siempre se ha concentrado en la Ciudad de México, siendo la capital del país, a mediados del siglo XX a esta metrópoli llegaban hombres y mujeres con la idea de ser cantantes o ser actores, en este contexto María Elena Velasco llegó a la Ciudad de México después de que su padre Tomás Velasco murió en 1950.
Su primer trabajo fue ser bailarina en el Teatro Tívoli, un lugar que era famoso en la época de los años 50 y 60 por sus espectáculos de vedettes, también conocidas como bailarinas exóticas, que usualmente bailaban con poca ropa o incluso desnudas.
Este espacio tenía mala fama y era conocido como de “mala muerte”, pero sin duda era uno de los lugares más concurridos durante aquellos años. En 1963 el Teatro Tívoli cerró sus puertas.
María Elena Velasco y su etapa en el Teatro Blanquita
Después de su paso por este sitio de entretenimiento, Maria Elena Velasco trabajó como corista del Teatro Blanquita y donde también actuaba en algunos sketches. Una noche el productor Miguel Morayta vio una presentación en la que apareció Velasco y llamó su atención, por lo que en 1962 le ofreció su primer papel en el cine en la película ‘Los derechos de los hijos’ (1963). Su segunda aparición en pantalla grande fue con un papel de criada en la cinta ‘México de mis recuerdos’ (1963), dirigida por Juan Bustillo Oro.
En el Teatro Blanquita María Elena desarrolló su personaje de mujer indígena, pero fue después de interpretar a ‘María’ en una película para la cual fue recomendada por Fernando Cortés, cuando la actriz terminó por completar la imagen de la India María.
Fue en la película western ‘El bastardo’ donde apareció por primera vez el personaje de la India María en cine. Después en 1968 era frecuente verla en un segmento de comedia en el programa Siempre en Domingo de Raúl Velasco y otros programas de televisión que tuvieron mucho éxito.
La primera película de la India María fue ‘Tonta, tonta, pero no tanto’ (1972), dirigida por Fernando Cortés, cineasta que fue un frecuente colaborador de Maria Elena Velasco con quien realizó ocho películas, y de quién actriz aprendió a dirigir en cine.
- Comunidad
La cinta tuvo un gran éxito y a partir de entonces surgieron más películas del personaje que en realidad se llamaba María Nicolasa Cruz. Desde 1972 hasta 1978 cada año se estrenó una película la India María, entre las que destacan ‘La presidenta municipal’ (1975), ‘El miedo no anda en burro’ (1976) y ‘Sor Tequila’ (1977).
Durante la década de los años ochenta el éxito continuó con películas como ‘El que no corre… vuela’ (1982) y ‘Ni de aquí, ni de allá’ (1988). En los años noventa se estrenaron las películas ‘Se equivocó la cigüeña’ (1993) y ‘Las delicias del poder’ (1999). Su última película fue ‘La hija de Moctezuma’ (2014).
AGA