Sinead O'Connor fue una cantautora irlandesa mundialmente conocida por su extraordinaria voz y composiciones, en particular su canción Nothing Compares 2U, lanzada en el año de 1990.
La interprete tuvo una vida marcada por polémicas, divorcios, adicciones y problemas mentales que arrastró hasta su fallecimiento este 26 de julio de 2023.
O’Connor fue la tercera de cinco hijos del matrimonio conformado por sus papás Sean y Marie, está última acusada por la cantante de abuso y maltratos físicos y mentales, por lo que desde niña estuvo envuelta en una familia inestable y con problemas de convivencia.
En 1985, Sinéad graba su primera disco en Londres titulado The Lion and The Cobra, mismo que la valió varias giras por Europa y Estados Unidos. Este éxito fue dedicado a su mamá que había muerto previamente en un accidente.
En el año 1990 aparece su segundo trabajo, I Do Not Want What I Havent Got, con el que consiguió llegar al número uno en las listas del Reino Unido.
La canción Nothing Compares 2 U tuvo repercusiones internacionales, por lo que en septiembre de ese mismo año consiguió tres premios MTV y para 1992 ya grababa su tercer álbum Am I Not Your Girl?
Sin embargo, cuando parecía que la cúspide de su carrera todavía podía ser más alta, casi de manera inesperada, O’Connor rompió una foto del Papa Juan Pablo II en medio de su presentación en Saturday Night Live, uno de los programas de televisión más vistos de la época en Estados Unidos.
Dos semanas después del incidente en Saturday Night Live, Sinéad O’Connor participó en un concierto homenaje a Bob Dylan en el Madison Square Garden ante miles de personas, donde se supone que cantaría “I believe in you”.
Pero, el público la abucheó durante varios minutos impidiendo su presentación, situación a la que la cantante reaccionó subiendo el volumen del micrófono y empezar a gritar su versión de “War”, canción de Bob Marley.
En esa oportunidad, Sinead lanzó un discurso sobre la problemática del abuso de menores, y como es que ella intentaba visibilizar dicha situación en el programa de televisión estadunidense en días previos.
Después, O’Connor simplemente dio unos pasos al frente en el escenario, miró al público y se dio media vuelta para salir entre llanto.
Con ello, sólo se siguieron sumando polémicas y problemas de salud para la cantante irlandesa, pues a partir de ese punto se ganó el enojo de millones de los que hasta entonces eran sus fanáticos.
En 1999 trató de suicidarse, el día en que cumplía treinte y tres años y, en enero de 2012, lo volvió a intentar en su casa de Los Ángeles.
En 2017, dijo que había cambiado su nombre legal a Magda Davitt. Al convertirse al Islam en 2018, lo cambió nuevamente a Shuhada 'Davitt.
¿Cuántos hijos tuvo Sinead O'Connor?
La cantante tuvo cuatro hijos; Jake Reynolds, producto de su primer matrimonio; Róisín, quien procreó con el columnista de The Irish Times, John Waters; Shane, su tercer hijo, de su relación con Dónal Lunny, músico folk y productor irlandés. Y finalmente Yeshua Francis Neil, nacido en diciembre de 2006 y procreado con su ex pareja Frank Bonadio.
Justamente el año pasado, su hijo Shane Lunny se quitó la vida, lo que suponía la mayor de las tragedias para la cantante que tuvo una inestabilidad mental marcada durante toda su vida.
“Mi hermoso hijo, Nevi’im Nesta Ali Shane O’Connor, la luz de mi vida, decidió terminar su lucha terrenal hoy y ahora está con Dios. Que descanse en paz y que nadie siga su ejemplo. Mi bebé. Te amo tanto”, escribió en aquella oportunidad la interprete en su cuenta de Twitter.
cog