Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, mejor conocida como Irma Serrano o ‘La Tigresa’, fue una cantante, compositora, política, empresaria y actriz mexicana que nació el 9 de diciembre de 1933 en Las Margaritas, Chiapas, México.
La famosa actriz incursionó en la industria musical en el año de 1962 y algunos de sus éxitos son “Prisionero de tus brazos”, “Canción de un preso", “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte”.
Sin lugar a duda la empresaria fue más conocida por su apodo de “La Tigresa” a partir de 1968 el cual tiene su origen por una historieta que ella protagonizó y que fue muy popular.
¿Cómo fue su niñez?
Serrano creció en el seno familiar conformado por Santiago Serrano Ruiz, mejor conocido como “El Chanti”, quien fue periodista y escritor de Suchiapa y de María Castro Domínguez, quien fue dueña de 17 haciendas.
De esta unión procrearon a Mario y Yolanda Serrano Castro, los hermanos mayores de “La Tigresa”. Transcurridos algunos años, el matrimonio Serrano Castro terminó en divorcio cuando ella tenía 7 años.
- Espectáculos
¿Cuál fue su trayectoria?
Antes de su incursión en la música, Irma Serrano se dedicó a ser bailarina donde estuvo por muchos años bajo la tutela de la directora y también bailarina Chelo La Rué.
Posteriormente Irma Serrano se adentró al ruedo musical en 1962, tras haber firmado contrato con la casa disquera Columbia Records, y junto a ellos sacó varios temas musicales como “Canción de un preso”, que se convirtió en el primer gran éxito de esta cantante mexicana.
Al año siguiente, Irma Serrano obtuvo varios reconocimientos como el Trofeo Revelación Folklórica, además del Premio Macuilxóchitl en la categoría como la Cancionista Revelación.
Cuando Irma tenía 29 años quiso probar siendo actriz de cine, fue así como apareció en la película “Santo contra los zombies”, donde compartió créditos con el luchador ‘El Santo’, también participó en varias producciones al lado de Mario Moreno “Cantinflas”.
En el año de 1970 la carrera de Irma Serrano dio un vuelco al ser involucrada en mejores producciones, tal fue el caso de convertirse en la protagonista de “La Martina” estrenada en 1972, viendo los frutos obtenidos esta cantante y ahora actriz, decidió adquirir el Teatro Virginia Fábregas, el cual remodeló y le cambió el nombre a Teatro Fru Fru, en el que empezó a presentarse como actriz de teatro y productora.
En 1973, Irma Serrano se unió al rodaje de la cinta “La Tigresa”, más tarde ese mismo año, se involucró en un nuevo proyecto titulado “El monasterio de los buitres” dirigida por Francisco del Villar y como actriz de teatro estuvo en la obra “Naná”. Posteriormente, en 1976 Irma Serrano contó con una corta participación en la televisión mexicana, por lo que apareció en el programa “Variedades de medianoche”.
En 1986, fue la última aparición cinematográfica de Irma Serrano en “Las amantes del señor de la noche” en el que compartió créditos junto a Isela Vega y Emilio Fernández.
A partir de 1990, Irma Serrano se alejó de los escenarios para dedicarse a la política, esto la llevó a ocupar un puesto en el Senado de México por el estado de Chiapas, aunque su carrera política como tal empezó en 1994 y terminó en el 2000.
Polémicas
Uno de los temas que más generó polémica en la vida de ‘La Tigresa’ fue lo que ella misma expresó en su libro “A calzón amarrado”, pues aseguró que tuvo intimidad con el presidente de aquel entonces Gustavo Díaz Ordaz.
Fue a mediados de los años 2000, con el estreno de Big Brother, muchas personas se dieron a conocer tras participar en el reality, entre ellos Poncho de Nigris, quien logró gran popularidad y fue relacionado sentimentalmente con Irma Serrano.
- Espectáculos
La relación causó muchas reacciones y dio mucho de qué hablar. Antes de que todo esto surgiera, Irma Serrano y Poncho de Nigris habían acordado fingir un noviazgo que serviría para promocionarse, además, según el influencer, 'La Tigresa' pretendía poner celoso al Pato Zambrano, con quien también tuvo una relación, según los rumores.
Muere Irma Serrano
Murió Irma Serrano 'La Tigresa', actriz y cantante mexicana que fue ícono en la décadas de los 60 y 70, es decir, durante la época del cine de rumberas.
A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Intérpretes confirmó el fallecimiento de Irma Serrano, quien forjó una trayectoria en la política del país.
Irma Serrano murió este 1 de marzo en el estado de Chiapas, su tierra natal. Hasta el momento, sus familiares han reportado que la artista falleció a causa de un infarto.
JVS