Rossy Mendoza es una de las figuras icónicas del cine de ficheras en México, ese cine popular de los años 70 y 80 que convirtió en estrellas a muchas vedettes como Lyn May, Olga Breeskin, Wanda Seux y la princesa Yamal.
La famosa vedette murió a los 80 años de edad pero dejó una gran trayectoria en el cine nacional y el espectáculo mexicano.
¿Quién es Rossy Mendoza?
María del Rosario Mendoza nació el 6 de junio de 1943 en Ixtlán del Río, Nayarit. Sus inicios en el mundo del espectáculo iniciaron en Sonora como presentadora de shows de otros artistas, y así fue como conoció al actor Andrés Soler en una caravana de artistas.
El aspecto físico de Rossy Mendoza la destacaba entre las demás, lo que llamó la atención de los productores de la caravana y pronto se mudó a la Ciudad de México, donde estaba el centro de la industria cinematográfica.
¿En qué películas apareció Rossy Mendoza?
Su primer crédito en una película de cine fue en ‘El sinvergüenza’ (1971), protagonizada por Mauricio Garcés.
Actuó al lado del Santo en películas como ‘Santo contra los secuestradores’ (1973); apareció junto a Capulina en la película ‘Capulina contra los vampiros’ (1971).
Compartió créditos con Alfonso Zayas en ‘El vecindario II’ (1983), quien fue uno de los actores protagónicos recurrentes en las películas de ‘ficheras’.
Entre sus créditos de películas más destacadas están: ‘El día de los albañiles: los maistros del amor’ (1982), ‘Tres mexicanos ardientes’ (1986) y ‘Los gatos de las azoteas’ (1988).
De acuerdo con el sitio especializado en cine IMDB, Rossy Mendoza tiene 32 créditos como actriz entre 1970 y 1980.
Apareció principalmente en películas conocidas en México como de ‘ficheras’, que corresponden a un periodo en el que las cintas del cine nacional trataban de historias del mundo urbano nocturno de la Ciudad de México.
En aquel tiempo, solían decirle ‘ficheras’ a las trabajadoras de centros nocturnos como los cabarets y salones de baile.
El cine de ‘ficheras’ marcó una debacle en la producción del cine mexicano, que estaba muy lejos de ser aquel en el que la producción cinematográfica no tenía calidad como en la época de oro de los años entre 1940 y 1950.
Uno de sus últimos créditos fue su aparición en el documental 'Bellas de noche' que relata las historias de cinco exvedettes que fueron íconos sexuales en los años 70 y 80 en México.
La cinta dirigida por la documentalista María José Cuevas, muestra las vidas y trayectorias de Wanda Seux, Olga Breeskin, Lyn May, la Princesa Yamal y a Rossy Mendoza.
De las vedettes que aparecen en este documental, sobreviven Olga Breeskin, Lyn May, la Princesa Yamal.
AGA