Uno de los festivales de cine independiente de la ciudad de Nueva York, y al cual asisten los directores más importantes del mundo cinematográfico, tuvo a cuatro jóvenes originarios de la sultana del norte egresados de la licenciatura de Producción Cinematográfica y Digital de la UDEM en donde fueron acreedores del primer lugar en la gala.
Mar Flores, Daniela Osoria, Emanuel Sandoval y Daniel Aleu fueron galardonados en el festival de cine independiente "Tribeca" en la categoría "Student Visionary Award" con su cortometraje titulado, "Cuentos de Hadas".
- Tendencias
"El cortometraje Cuentos de Hadas fue nuestra tesis, el programa de evaluación final de la carrera y ya teníamos un tiempo trabajando juntos y fue algo natural hacer este cortometraje juntos. Nuestra tesis terminó siendo como de cuatro días, pero con un año y medio de trabajo previo", comentó Emanuel Sandoval.
¿De qué trata su proyecto?
Filmado en una casa de retiro ubicada en el municipio de Juárez, Nuevo León, "Cuentos de Hadas", fue el título con el cual decidieron bautizar a su proyecto del género dramático en donde el equipo comenta que está basado en experiencias personales que dos de las chicas de la producción vivieron en algún momento de su vida.
"Trata sobre dos niñas que se conocen durante un retiro religioso y se hacen amigas a partir de una mentira que crea una de ellas", mencionó Daniela.
"La idea del cortometraje nació entre Dani y yo que somos las escritoras del corto y fue recordar nuestra infancia y recordar como la soledad que llegamos a sentir, y que en la infancia no se siente mucho, y a raíz de eso lo comenzamos a direccionar y Dani fue la que le vio el potencial para Tribeca." Así nos explica Mar.
¿Cómo fueron seleccionados?
Cuando se trata de un festival de cine importante, existen demasiados filtros para ser acreedor a una proyección en las salas de la ceremonia, lo cual hace que sea complicado ser uno de los seleccionados para esta oportunidad, con esto en mente, los jóvenes optaron por tomar el riesgo y enviar su cortometraje al festival.
"Yo lo mandé un día que ya estaban a punto de cerrar las inscripciones y dije a ver qué pasa, se me había olvidado de que lo habíamos mandado ahí, yo ya lo había descartado de mi mente y meses después es cuando me contacta el programador y me comenta que nos habían seleccionado para participar, entonces si fue muy sorprendente", expresó Daniela.
De 8 mil sólo seleccionan 73 cortometrajes
Tribeca recibe aproximadamente más de 8 mil cortometrajes de los cuales solo quedan seleccionados 73 para la competencia final y fue en la categoría "Student Visionary Award"
"En esa categoría es el primer corto mexicano que se lleva el premio y en los últimos años es el primer proyecto regiomontano que va al festival", reiteró Emanuel.
elmm