El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en conjunto con la Secretaría de Cultura, realizarán un homenaje póstumo a Ignacio López Tarso, quien murió este 11 de marzo, a los 98 años de edad.
A través de su cuenta de Twitter, el instituto lamentó la muerte del actor mexicano y dijo que su trayectoria será un referente en la historia dle arte escénico del país; además, lamentó su fallecimiento.
El actor mexicano falleció luego de permanecer varios días hospitalizado. En un comunicado, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el deceso de quien dijo fue uno de los más grandes actores de México.
Tras enviar condolencias a sus hijos Juan Ignacio, Susana y Gabriela, reconoció que Ignacio López Tarso destacó en teatro, televisión y cine, siendo Macario la película que lo consolidó en la memoria colectiva de México.
¿Cuándo será el homenaje a Ignacio López Tarso?
En otro mensaje, el INBAL refirió que en acuerdo con su familia, realizarán el homenaje a López Tarso.
"La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, en acuerdo con la familia del reconocido actor, definirán la fecha del homenaje póstumo, en reconocimiento a su trayectoria", dijo la dependencia.
La Cineteca nacional también emitió un mensaje a través de sus redes sociales, donde lamentó el deceso del actor de teatro, cine y televisión.
"Su legado permanecerá vigente como pilar invaluable del cine nacional", dijo.
Nacido en 1925, Ignacio López contó con una de las trayectorias más prominentes del cine y teatro nacional. El intérprete de "Macondo" es considerado uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX.
Gracias a sus estudios de arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, el primer actor logró comenzar su carrera de actuación en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.
Posteriormente, López Tarso empezó a ser parte de la compañía de Teatro Clásico de México, con la que consiguió interpretar un repertorio de obras clásicas españolas, como La Celestina de Fernando de Rojas y Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro.
El actor mexicano estuvo hospitalizado desde el 3 de marzo debido a una neumonía y problemas intestinales.
Recibió atención médica tras sufrir una oclusión intestinal, además de presentar una neumonía quese fue agravando con el paso del tiempo. Durante la mañana del sábado 11 de marzo su hijo, Juan Ignacio Aranda, dijo que ya no podía ingerir alimentos.
CMOG