El máximo exponente de la música tropical en la Comarca Lagunera, Tropicalísimo Apache, celebró su 40 aniversario anoche en el Coliseo Centenario como sólo él lo sabe hacer, entregado a su fiel público, al complacerlo con un atractivo repertorio musical, donde cada uno de sus éxitos fueron entonados y bailados por los presentes.
Al recinto fueron llegando poco a poco sus admiradores de todas las edades, incluso personas de la tercera edad, algunas en silla de ruedas, sin importarles la baja temperatura que inundó a la ciudad, ellos lo único que deseaban era pasar una noche agradable en compañía de su grupo favorito.
El tiempo transcurría y de pronto el Coliseo lució abarrotado, y todos esperaban que por fin diera inicio el concierto, para hacer de la noche una verdadera velada a ritmo de cumbia.
Faltaban cinco minutos para que el reloj marcara las 22:00 horas y los asistentes impacientes comenzaron a silbar.
De pronto el enorme escenario se iluminó y el conductor Luis Amatón, invitado por el líder del grupo Arturo Ortiz como maestro de ceremonia, dio la bienvenida al grupo.
Los gritos no se hicieron esperar, y de pronto fue anunciado Tropicalísimo Apache, y una vez que los músicos estaban en el escenario, luciendo elegantes trajes negros con moño guinda, saludaron, "¿Y cómo se oye la Comarca Lagunera?, ustedes son cómplices de esta historia", y dieron inicio a su presentación con "Duro a la baila", causando el alboroto entre los asistentes.
"No se oye la bulla", dijeron, para continuar con "Talento de televisión".
"A ver ¿Cuál quieren?... ahí les va esta", le tocó el turno a "Mosaico" y la gente no aguantó más y puso su cuerpo en movimiento., incluso los que estaban en las gradas.
"El que no levante la mano no es lagunero", y siguieron con "Las palabras", "Enamorado" y "Al corazón no se manda".
Posteriormente le tocó el turno a "Ojitos mentirosos" y la ovación no se hizo esperar y más se alborotaron al escuchar las primeras notas de "Loco", tema favorito del vocalista Arturo Ortiz.
"Vámonos rápido para cantarles muchas canciones", expresaron, para continuar con "Te gusta tequila, te gusta cerveza", "Vuelve" y "El paso del gusanito", al concluirlas agradecieron la visita de fans de otras ciudades como Piedras Negras, Coahuila, Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua, así como de la Unión Americana. Posteriormente los deleitaron con "Linda india".
"Llegó el momento esperado, presentar a un gran señor muy importante para el grupo Víctor Manuel Solís", quien formó parte de la agrupación muchos, años y fue ovacionado por el público.
Aprovechando el momento, el líder del Sindicato de Músicos, Manuel Acosta, entregó reconocimiento a la agrupación lagunera.
A continuación, los ambientaron con "Mete y saca", "Cumbia lagunera" y "Volar y volar".
"Dónde está mi gente de Gómez, dónde está mi gente de Lerdo... y la de Torreón?", contestaron con gritos ensordecedores.
Después de saludar a Susana Ortiz, ex vocalista de Chicos de Barrio, quien se encontraba entre el público, cantaron "Yo la vi" y "Viento".
"La pregunta del millón, ¿Ya se cansaron?", y todos respondieron que no, para dar paso al tema "En La Laguna", video que grabaron en el Cerro de las Noas.
Los músicos agradecieron el apoyo de los medios de comunicación y pidieron un aplauso a los ex integrantes del grupo que ya descansan en paz, para seguir con los temas "Lloraras y "Cinco de té", con la que se subió una niña al escenario para mostrar sus dotes en el baile.
Continuaron con uno de los clásicos más esperados de la noche, "La hierba se movía", con la que todos sin excepción la cantaron y bailaron de principio a fin, para luego seguir con "Tumbala", "Esos ojos que tú ves" y "El camionero", "chulada de gente, arriba La Laguna", expresaron al ver que todos bailaban y alzaban sus brazos, para seguir con "La burlona" y "Me gustas", mientras gritaban los músicos, "arriba el Santos Laguna".
Con el buen ambiente a su máxima expresión siguieron deleitándolos con "Un sorbito de champagne".
"Y como todo tiene un principio y un fin, gracias por todo, gracias por celebrar con nosotros", y no podía faltar el éxito de Sonora Dinamita, "El lagunero", el cual fue coreado por todos, para seguir con "Imagínate", "Extrañándote" y finalmente cerrar su presentación con "Archirecontra" a las 24:25 horas, llevándose todo un agradable sabor de boca, de una noche que será inolvidable.
IML