El actor Zach Galifianakis, mejor conocido por su participación en la trilogía de películas ‘Qué pasó ayer’, cambió la vida de una abuelita que vivía en las calles y el resultado fue una tierna amistad entre ambos que llegó a conocerse en un documental sobre la vida de mujer que incluso se codeó con una actriz ganadora del Óscar.
La historia es realmente conmovedora, fue en 1994 cuando Zach se hizo amigo de Mimi Haist, quien vivía en una lavandería en la ciudad de Santa Mónica, California. En la lavandería ‘Fox coin Laundry’ el entonces aspirante a actor acudía a lavar su ropa y notó que la mujer dormía en las bancas de espera del establecimiento, lo que llamó su atención y preguntó por qué lo hacía.
Mimi se había divorciado y se quedó sin hogar, siendo una mujer de 55 años no podía conseguir empleo ni mucho menos podía pagar la renta de un departamento o un cuarto en un motel, así que llegó a la lavandería y allí le permitieron ‘trabajar’ ayudando a los clientes a doblar su ropa a cambio de propinas.
Tras conocer la historia de Mimi, quien para entonces ya llevaba 18 años viviendo en condición de calle, Zach decidió ayudarla y así inició una gran amistad entre ambos. Según ha contado el actor, haber conocido a Mimi le cambió la vida.
Cuando Galifianakis comenzó a trabajar más en Hollywood, perdió contacto con su amiga de la tercera edad. Lo último que supo de ella fue que no la estaba pasando bien, por lo que decidió buscarla y cuando la encontró le entregó las llaves de un departamento donde pudiera vivir mejor y dejar las dificultades de las calles.
Así fue como la vida de la abuelita comenzó a mejorar. Su amigo se aseguraba que las cuentas de sus servicios estuvieran pagadas y contara con dinero suficiente para tener una vida digna. Incluso, Zach Galifianakis le pidió ayuda a René Zellweger para amueblar el departamento de su amiga, pero la actriz ganadora del Óscar quedó tan encantada con Mimi, que también se sumó a la amistad y se aseguraba que siempre tuviera comida en su refrigerador.
La amistad entre Zach y Mimi no era conocida hasta que ambos fueron vistos en la alfombra roja de la premiere de ‘Qué pasó ayer parte II’. Para el evento, la abuelita recibió el tratamiento de una estrella y lució radiante para las cámaras de los fotógrafos.
La conmovedora historia de cómo el actor, que recientemente fue anunciado como el protagonista de la película ‘live action’ de Lilo y Stitch, conoció a Mimi fue plasmada en un documental estrenado en 2016 titulado 'Queen Mimi', que cuenta la vida de la mujer que era conocida y querida por las personas que la conocieron en aquella lavandería donde sobrevivía con las propinas, y terminó rodeada de varios amigos que la ayudaron a salir adelante.
Mimi Haist murió a los 95 años en el año 2021.
AGA