Las águilas del América dieron un golpe de autoridad en casa al vencer 2-1 al líder Monterrey, cortando la hegemonía que el equipo albiazul tenía sobre ellos en el Estadio Azteca, donde no los derrotaban desde diciembre del 2019.
Un América insistente que terminó demostrando porqué es el plantel más caro del torneo y de paso se puso nuevamente en la palestra como candidato al título de este Clausura 2023, sobreponiéndose a una desventaja ante el máximo favorito a ser campeón este semestre.
Desde temprano los azulcremas presumieron su poderío ofensivo, primero con un centro que no vio puerta, pero puso los pelos de punta a la zaga visitante y posteriormente, con la marca de la casa; Jonathan Rodríguez intentó cruzar su disparo, pero Esteban Andrada respondió de buena forma para mandar a tiro de esquina.
Sin embargo, de poco sirvió esa presión en el área regia, fueron precisamente los Rayados quienes se adelantaron en el marcador con un potente disparo de Maxi Meza a los 18 minutos, que tras una buena combinación entre Berterame y Romo que atajó Malagón, y en el rebote el argentino definió para poner en ventaja a la visita.
América se mantendría en la misma tónica de los primeros minutos y lograría empatar el marcador antes del medio tiempo, Diego Valdés aprovechó un error de Andrada que no logró capturar un balón que sin peligro iba a tiro de esquina, con su movimiento mantuvo el esférico dentro de la cancha y fuera de su alcance, el chileno, que siguió la jugada, solamente controló y empujó al fondo de las redes para poner paridad en los cartones, misma que prevalecería hasta el medio tiempo.
Para la segunda mitad, los azulcremas volvieron a tomar el control del encuentro, sin embargo, Diego Valdez fue impreciso en los servicios, el poco parque para Henry Martín, los pocos centros que Zendejas y Rodríguez pudieron levantar, hicieron que hubiera poco peligro en el arco albiazul.
Peter Telemaque, en sustitución de Fernando Ortíz en el banquillo, movió sus piezas, le dio entrada a Leo Suárez, Brian Rodríguez y Federico Viñas, sería una apuesta que resultaría ganadora.
Tras una serie de rebotes en el frente del área Valdés afinaría la mirilla y sirvió para Viñas, que de media vuelta, dispararía con la zurda para poner el dos a cero al minuto 80.
Viñas lo celebró eufórico con el Kinesiólogo Fernando Gilardi, y no era para menos, el charrúa no marcaba desde el 14 de septiembre en el empate de último minuto ante Santos en casa.
A los 88 minutos el silbante señaló penal a favor de Monterrey, Joao Rojas tenía en sus botines para rescatar el empate, y mantener el invicto de 12 partidos, el ecuatoriano no contaba con la buena reacción de Luis Ángel Malagón que aunque recostó a su derecha, atajó con los pies el penal, manteniendo la ventaja local y de paso llevándose la ovación del público que se dio cita en el Azteca.
Monterrey se volcó con todo al ataque y en el afán de marcar el empate descuidó en la zona defensiva, en un contragolpe América estuvo cerca de marcar el tercero, con un disparo desde medio campo de Federico Viñas al ver adelantado a Andrada, su disparo no tomó suficiente altura y el arquero metió la mano derecha desviando la dirección del balón, y ganándose la tarjeta roja directa. John Stefan Medina terminaría como portero los últimos segundos del encuentro.
América da un golpe sobre la mesa y vuelve a ser candidato al título al romper la racha de 12 encuentros sin perder de Monterrey y colocándose en el tercer lugar general con 27 puntos, mientras que Rayados deberá esperar una jornada más para asegurar el liderato general.
Rja