Tras la reciente derrota de México en la final de la Concacaf Nations League ante los Estados Unidos, las voces críticas sobre el profesionalismo de los futbolistas mexicanos han surgido con fuerza, dando lugar a un debate sobre la ética laboral en el ámbito futbolístico. En este contexto, Hérculez Gómez, exjugador con una amplia trayectoria en varios clubes de la Liga MX, ofreció valiosas reflexiones durante un programa de ESPN.
Rememorando su paso por Tigres bajo la dirección de Ricardo "Tuca" Ferretti, Gómez destacó el compromiso y la disciplina que caracterizaban el entorno de trabajo en aquel entonces. En sus palabras, "Todos son profesionales, lo que pasa es que no todos tienen la fama de ser profesionales. No me va a dejar mentir el Tuca Ferretti, yo cuando jugaba con él trabajábamos mucho, trabajábamos bien e incluso se puede decir que de más. No hubo una falta de profesionalismo".
Sin embargo, también trajo a colación casos como el de Oswaldo Sánchez, emblemático portero de Santos Laguna, quien expresó su descontento durante la etapa de Pedro Caixinha debido al exigente régimen de entrenamiento implementado por el técnico portugués. Gómez recordó las palabras de Sánchez: "'Así no trabaja el futbolista mexicano, no estamos acostumbrados a este tipo de trabajo'".
Estas discrepancias en la percepción del trabajo y la exigencia dentro del fútbol mexicano llevaron a Gómez a una reflexión más amplia. Reconoció que, si bien la mayoría de los jugadores son profesionales y comprometidos con su labor, existen casos que ponen en entredicho esta imagen. En sus propias palabras, "Lo que pasa es que sí hay pocos que arruinan a la mayoría".
- Espectáculos
El exjugador también analizó la reputación que ha ganado el futbolista mexicano en términos de profesionalismo, atribuyendo esta fama en parte a una "camada antigua" de jugadores. Sin embargo, destacó un cambio generacional, observando en las nuevas generaciones un mayor nivel de preparación y compromiso con el trabajo.
Durante su paso por el futbol mexicano, Hérculez Gómez militó en clubes como Puebla, Pachuca, Estudiantes Tecos, Santos Laguna, Tigres y los Xolos de Tijuana en los cuales demostró ser un artillero profesional y confiable.
Cabe recordar que, desde la creación de la Concacaf Nations League, México ha sufrido cada vez que enfrenta a Estados Unidos, pues el equipo norteamericano ya cuenta con una alineación en la que prácticamente todos sus futbolistas militan en Europa, lo cual ha venido haciendo la diferencia con la Selección Mexicana, la cual cada vez tiene menos elementos militando en ligas top a nivel mundial.