La Red de Acción sobre Alcohol (RASA) urgió este miércoles a las autoridades mexicanas a regular la venta de alcohol en los estadios deportivos tras la muerte de un aficionado en la cancha de Tijuana.
Así lo expresó el conjunto de organizaciones que conforman la red a través de un comunicado, donde recordaron que "la escalada de los episodios de violencia en estadios de fútbol" en México es algo "recurrente" e influenciado por el "factor de riesgo significativo" que supone la venta de alcohol.
"Numerosas investigaciones sugieren que la intoxicación con bebidas alcohólicas se relaciona con el comportamiento agresivo", expuso RASA, por lo que la "alta disponibilidad" de estas en los campos de fútbol es un "eje transversal" en los actos de violencia.
El pasado viernes, un altercado en el estacionamiento del estadio tijuanense Caliente tras el partido entre Guadalajara y Tijuana terminó con la muerte de un seguidor por el impacto de una bala.
"Al consumir alcohol, este puede afectar el juicio de las personas predispuestas a conductas violentas y puede hacer que las personas actúen con exceso de confianza y descuido, pierdan la conciencia de su entorno y reaccionen violentamente ante quienes perciben como ofensivos", añadió.
RASA criticó a la Liga MX, organizadora de la competición mexicana de la Primera División de fútbol, y a su presidente, Mikel Arriola, por "deslindarse" de la violencia producida en los estadios o fruto de los partidos.
Recordó que, tras los hechos violentos vividos en 2022 en el estadio La Corregidora de Querétaro, en el céntrico estado homónimo, donde se enfrentaron la porra del equipo local contra la del Atlas de Guadalajara, la propuesta de protocolo de seguridad para la competición mencionada, la Liga de Expansión MX y la Liga MX femenina "no hizo mención alguna" sobre regular la venta de alcohol dentro de los estadios.
Sin embargo, sí se sugirió "restringir" el comercio en los establecimientos cercanos al inmueble.
Además, RASA advirtió de que el consumo de alcohol durante un partido de fútbol "se extiende a otros contextos" porque, en las horas siguientes, una persona ebria "puede violentarse en otros escenarios", como el doméstico.
"Estudios evidencian que los días con partidos en horarios más tempranos coinciden con el incremento de la violencia", señaló, porque se entiende que "los agresores pasan más tiempo consumiendo alcohol".
Así, la organización hizo un "atento y firme llamado" hacia las autoridades mexicanas, sobre todo a las legislativas, que este 1 de septiembre empiezan una nueva legislatura, para que "atraigan este tema" y lo aborden, así como a las ligas profesionales y de aficionados.
"Basta ya de privilegiar los intereses económicos de unos cuantos por encima de la seguridad, integridad, salud y bienestar de las personas que acuden a los estadios", expresó RASA.