En una jornada que prometía ser de gran expectativa, la Selección Mexicana disputó un amistoso inusual contra el Valencia de España en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, con motivo de la Fecha FIFA de octubre.
Este encuentro, fue algo atípico por el tema del rival, que fue un club en lugar de una selección nacional, dejó a los aficionados y organizadores decepcionados al observar una asistencia baja.
Christian Martinoli, comentarista de TV Azteca, estimó que entre 20,000 y 25,000 personas se presentaron en un estadio con capacidad para 51,000.
Este hecho se ha hecho viral en redes sociales, ya que distintas imágenes en redes sociales indican espacios vacíos en las tribunas, lo que despertó interrogantes sobre el estado actual de la selección y el descontento entre sus seguidores. Las ausencias en las gradas reflejan un clima de desmotivación, que se deriva del bajo rendimiento del equipo en competencias recientes.
Desde el mal desempeño en el Mundial de Qatar 2022 hasta la eliminación en fase de grupos de la Copa América 2024, los aficionados han manifestado su desencanto.
En el caso del amistoso ante el Valencia, la situación se tornó aún más notoria, con un escenario que debería haber estado lleno de entusiasmo y apoyo, el cual contrastó con la gran cantidad de asientos vacíos.
¿Qué opinan los jugadores de la Selección Mexicana sobre la poca asistencia en sus partidos?
El defensor César Montes se refirió a esta situación y fue contundente al señalar la necesidad de “reconectar con la afición”.
“Creo que asimilado lo tenemos todos. Sabemos que es algo importante y nosotros queremos reconectar con ellos. Debemos de mostrar dentro del campo y creo que poco a poco se van a ir sumando más (aficionados) y estos partidos serán bastante importantes, en nuestra casa, ganar y conectar con ellos; entonces estos duelos tienen mucho más valor”.
Por otro lado, Montes también enfatizó lo poco común que es enfrentarse a un club en un partido de selección, pero expresó la importancia de tomar este desafío con seriedad.
“Sí, es un poco difícil de asimilar jugar contra un club, pero es lo que nos toca, seguramente por ahí muchas selecciones compiten por algo, todas están ocupadas [...] Valencia es un gran club, juega en una de las mejores ligas y toca afrontarlo de la mejor manera”.
La escasa asistencia en el Estadio Cuauhtémoc es, sin duda, una llamada de atención para la selección mexicana y sus encargados de la gestión deportiva, quienes deberán trabajar arduamente para recuperar la confianza y el fervor de una afición que se ha vuelto esquiva. Las palabras de Montes destacan la necesidad de un cambio significativo en el desempeño del equipo, en busca de restablecer el lazo con sus seguidores.
MP