En febrero de 1975 la reina Isabel ll realizó su primer viaje oficial a México, durante seis días visitó los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán y Guanajuato.
Fue el 24 de febrero de ese año cuando la reina Isabel ll llegó acompañada de su esposo Felipe, a bordo del yate 'Britannia' por el puerto Morelos, en Cozumel, Quintana Roo.
Después de realizar un viaje por este estado y la Ciudad de México, la reina Isabel llegó a Guanajuato a bordo de un tren conformado por 11 vagones y tres locomotoras.
A su llegada a Guanajuato, se calcula que fueron poco más de 20 mil personas las que se encontraban en las inmediaciones de la estación de ferrocarril para recibirla y presenciar la llegada de la monarca de Reino Unido.
De acuerdo con el archivo histórico de la Capital del Estado, una vez en Guanajuato, la reina Isabel II hizo un recorrido a bordo de un Dodge Monaco Convertible por las calles de la ciudad de Guanajuato; asistió al Teatro Juárez donde fue recibida por el maestro Isauro Rionda, entonces director de Cultura Popular del Gobierno del Estado; en este recinto, la reina Isabel ll presenció la representación de la obra “Homero”, mientras que a las afueras del Teatro Juárez se encontraban poco más de 5 mil personas que esperaban verla.
Posteriormente la reina y comitiva se trasladaron a la Alhóndiga de Granaditas, ahí firmó el libro de visitantes distinguidos, mismo que se encuentra vigente en el recinto histórico.
Tras la visita a la alhóndiga de granaditas, la reina visitó las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en donde pudo conocer un poco más de su arquitectura y fue recibida con una intervención artística de la Estudiantina de la Universidad y otra de la Rondalla Santa Fe que fueron de mucho agrado para la soberana.
- Internacional
Después de su visita a la Universidad de Guanajuato, la monarca de Reino Unido se dirigió al Mercado Hidalgo, donde ya la esperaba una multitud. La reina Isabel ll logró hacer un recorrido por este recinto y recibió varios obsequios de los asistentes.
En su estadía en Guanajuato, la reina Isabel ll también visitó el monumento de El Pípila, después se dirigió a algunas de las minas más famosas de Guanajuato Capital, como La Valenciana.
Finalmente, el Archivo Histórico refiere que la visita concluyó con una comida a la que asistieron 700 invitados en San Gabriel y posteriormente la reina Isabel ll y su comitiva fueron trasladados hasta el antiguo aeropuerto de Guanajuato situado en la ciudad de León para volar a su siguiente destino que fue Oaxaca.
En Oaxaca la monarca conoció los salones de telares y el palacio de las artesanías, además, participó en la celebración nocturna de la Guelaguetza y visitó la zona arqueológica de Monte Albán.
- Internacional
SEMY