Un documento de la Corte Suprema filtrado el lunes 2 de mayo dejó en evidencia que los jueces estaban listos para dejar sin efecto la sentencia del caso "Roe v. Wade", que en 1973 aseguró el aborto como un derecho de las mujeres en Estados Unidos.
Este 24 de junio, la misma Corte puso fin a la sentencia de casi medio siglo, reafirmando lo asentado en el borrador.
"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría Roe v. Wade "debe ser anulado".
"Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo a los parlamentos locales", escribió.
1.-¿Qué cambia habiéndose derogado el fallo de la Corte Suprema?
Estados Unidos volverá a la situación previa a 1973, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto. Hay 26 estados conservadores, la mayoría en el centro y sur del país como Wyoming, Tennessee o Carolina del Sur y están listos para prohibir el aborto por completo.
2.- ¿Cuál fue el caso Roe vs. Wade?
Se refiere a la demanda de Norma McCorvey, que usaba el pseudónimo Jane Roe al fiscal Henry Wade texano en 1969 para intentar abortar. Norma era una mujer soltera, desempleada y embarazada de su tercer hijo, la mujer aseguró que fue violada pero el estado la obligó a tener el bebé.
En 1973 la apelación de ‘Jane Roe’ llegó a la Corte Suprema donde su caso se discutió junto con el de Sandra Bensing, una mujer de 20 años y se estableció que la ley de Texas era ambigua y sentó una jurisprudencia lo que legalizó el aborto en todo el país.
3.- ¿Qué impacto tendría en las elecciones intermedias la derogación del fallo?
El presidente Joe Biden dijo en su momento que de aprobarse el fallo que fue filtrado, como terminó ocurriendo, las leyes de aborto dependerán de cada uno de los estados y "recaerá en los votantes elegir" a los funcionarios que apoyen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Se planteó de igual manera que la decisión de la Corte Suprema sobre el caso 'Roe v. Wade' polarizaría aún más a republicanos y demócratas, que ya están profundamente divididos.
Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, expuso que cree que está en juego: "Las elecciones de noviembre tendrán consecuencias ya que los derechos de 100 millones de mujeres están ahora adheridos a la boleta electoral".
4.- ¿Qué puede hacer el Congreso?
Biden y Schumer esperan expandir con las elecciones la mayoría de demócratas en el Senado, ya que la única opción disponible para los defensores del aborto sería cambiar las reglas del Senado pero los republicanos y un puñado de legisladores demócratas se oponen por el momento a ello.
5.- ¿Amenaza a otros derechos?
También se esgrime que los argumentos para revertir el precedente de "Roe vs. Wade" podrían aplicarse a otros casos en los que la Corte Suprema haya protegido "derechos fundamentales" que no están detallados en la Constitución, como en el matrimonio entre personas del mismo sexo, la anticoncepción y los derechos civiles.
AAM