Activista es condenado a 28 años de cárcel por insultar al rey de Tailandia

Al activista lo iban a condenar a 42 años de prisión, pero los magistrados redujeron su pena.

Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia
Tailandia /

Un tribunal de Tailandia condenó a un activista tailandés a 28 años de cárcel por haber insultado al rey de este país del Sudeste Asiático, a través de publicaciones en Internet, dijo este 26 de enero su abogado.

Se trata de Mongkol Tirakote, de 28 años, quien trabaja como vendedor de ropa en Internet, y quien fue declarado culpable en dos casos relacionados con ofensas hacia la familia real.

Los magistrados disminuyeron su pena de 42 a 28 años de prisión, luego de que Tirakote declaró en el juicio, señaló su abogado, y precisó que presentarán un recurso en contra de esta sentencia.

Además, el tribunal también impuso una fianza de alrededor de 9.100 dólares al condenado, quien será juzgado en marzo en un tercer caso por difamación en Internet.

De acuerdo al investigador para la ONG Human Rights Watch, Suani Phasuk, esta pena es la segunda más severa por un delito de ofensa a la monarquía en Tailandia, donde en 2021 condenaron a 43 años de prisión a una mujer por el mismo motivo.

El artículo 112 del código penal de Tailandia, el cual es criticado por ser uno de los más estrictos en el mundo por los delitos de este tipo, estipula penas de tres a 15 años de cárcel para todos aquellos que difamen contra el rey y su familia, sin importar si es a través de redes sociales.

Una oleada de manifestaciones inició en julio de 2020 en el país para solicitar una reforma de la todopoderosa corona tailandesa, además de una derogación del artículo 112, usado, de acuerdo a sus directrices, para callar a cualquier persona que critique a la familia real.

De acuerdo la asociación Thai Lawyers for Human Rights (TLHR), fueron condenados más de 200 manifestantes por el delito de ofensas al rey desde noviembre de 20202.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS