El cuadro de ‘La Joven de la Perla’ de Johannes Vermeer fue atacada por tres activistas ecologistas, quienes fueron detenidos por la policía neerlandesa este jueves, así lo anunció el museo de Mauritshuis de la Haya y la policía.
Según el informe dl museo, dos personas se acercaron al lienzo y una tercera le lanzó una sustancia desconocida, si bien la obra estaba protegida por un cristal y no sufrió daños, precisaron en comunicado.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a activistas con camisetas de "Just Stop Oil", el mismo grupo que ha realizado actos de protesta del mismo estilo en las últimas semanas.
Otros emblemáticos cuadros sufrieron una suerte parecida, como ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery de Londres, sobre el que lanzaron sopa de tomate o una obra de Monet en Alemania a la que lanzaron puré de patata.
En todos los casos las obras estaba protegidas por un cristal y los lienzos no sufrieron daños.
El museo explicó que "hacia las 14 horas (local), dos personas se pegaron" al cuadro y "una tercera lanzó una sustancia desconocida" sobre la obra, explicó.
El lienzo no sufrió daños y será expuesto de nuevo lo antes posible, precisó el museo, condenando "firmemente" el ataque.
La policía de La Haya dijo en Twitter que había detenido a tres personas en un museo por "violencia pública contra bienes".