El ajedrecista Garry Kasparov predijo hace siete años la invasión a Ucrania de parte de Rusia. Esto lo hizo en su libro 'Winter is coming', (frase tomada de la serie Game of Thrones) donde usó una fábula para criticar al presidente ruso.
En la fábula, un escorpión le pide a una rana que va cruzar un río que le deje montar en su espalda para cruzar, la rana se niega porque asegura que le va picar, el escorpión responde que no lo hará, la rana acepta y cuando esta brinca, el escorpión le pica en la espalda porque no puede evitar su naturaleza y ambos mueren.
Para el activista, y quien por 20 años fue campeón de ajedrez, Garry Kasparov, Putin es como el escorpión que no puede evitar su naturaleza, al ser un dictador.
El libro Winter is coming, lleva por subtítulo 'Por qué Vladimir Putin y los enemigos del mundo libre deben ser detenidos', siendo una declaración directa contra el presidente que ha detenido más de seis mil personas por manifestarse contra la invasión a Ucrania.
El libro fue publicado en 2015, un año después del anexo de Crimea. En 'Winter is Coming', Kasparov asegura que no debía permitirse que Putin avanzara, pues el anexo de Crimea era una advertencia y lo comparó con la indiferencia hacia las acciones de Hitler hasta que invadió Polonia, señala que la historia ha mostrado lo que ocurre en estos casos, haciendo alusión nuevamente a la Segunda Guerra Mundial.
El opositor realizó una lista de lo que debe hacerse para destituir a Putin, las cuales son: reemplazar el petróleo y el gas proveniente de aquel país, llevar a la quiebra al ejército ruso, exponer a quienes defienden al jefe de estado ruso, congelar los activos de Putin y sus aliados, sancionar los medios de comunicación del Kremlin y apoyar al ejército ucraniano.
Es importante señalar que los últimos tres puntos ya fueron aplicados por Estados Unidos y la Unión Europea.
AAM