El ex Presidente peruano, Alberto Fujimori murió este miércoles a los 86 años como consecuencia del cáncer, así lo confirmó su hija Keiko Fujimori.
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor", dijo Keiko en sus redes sociales.
- Nacional
Su hija pidió a quienes lo apreciaron que los acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. “Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió.
Fujimori, el ‘nikkei’ que gobernó Perú con su llamado “puño de hierro” en los años noventa, permanecía en la casa de su hija en el distrito de San Borja, en Lima, Perú.
El autócrata fue condenado a 25 años de cárcel por ser el autor mediato de las matanzas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, fue excarcelado en diciembre del año pasado debido a una decisión del Tribunal Constitucional que revalidó un indulto humanitario otorgado en el 2017.
Durante este año, Fujimori tuvo un papel bastante activo en las redes sociales, donde produjo diversos videos para “limpiar” su imagen de diversos acontecimientos que lo incriminan.
Además, se afilió a la agrupación política liderada por su hija. En julio pasado fue precisamente Keiko quien aseguró que su padre sería la principal carta del fujimorismo para las elecciones generales del 2026.
De qué se le culpaba a Alberto Fujimori
Desde que irrumpió en la política en 1990, el expresidente Alberto Fujimori dividió a la sociedad de Perú entre los que ensalzan su figura, al considerar que salvó a su país del terrorismo y el colapso económico, y los que remarcan que fue un autócrata que cometió graves violaciones a los derechos humanos y abusó de las instituciones democráticas para conservar su poder.
- Nacional
Los motivos por el que se le incriminó a Fujimori fueron crímenes de lesa humanidad por dos matanzas cometidas en Lima por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario tras el “autogolpe” que dio en abril de 1992.
El exmandatario, apodado “el chino” por sus rasgos orientales a pesar de ser descendiente de japoneses, nació en 1938 y ejerció un gobierno de mano dura en Perú entre 1990 y 2000.
En la primera ocasión venció como candidato ‘anti establishment’ al escritor Mario Vargas Llosa, y luego fue reelegido otras dos veces en medio de denuncias de fraude.
Tras la presión de países y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobernante convocó a un Congreso Constituyente que promulgó en 1993 una nueva Constitución Política, que aún está vigente.
KGA