Angela Merkel, la canciller federal de Alemania, primera mujer que comenzó a liderar la primera economía europea, terminó su dirección después de 16 años de poder, cuando el Parlamento alemán eligió al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller.
Con 395 votos para formar un nuevo gobierno de coalición con verdes y liberales que tendrá como principal reto afrontar la crisis sanitaria, Olaf Scholz, de 63 años, es declarado canciller de Alemania, quien liderará un tripartito inédito conocido como coalición semáforo; rojo de los socialdemócratas, verde de los ecologistas y amarillo de los liberales del Partido Democrático Libre (FDP).
De acuerdo a la corresponsal de BBC en Alemania, Jenny Hill, Olaf Scholz es considerado como una garantía de estabilidad y moderación, además de que en las elecciones de septiembre logró llevar a la izquierda alemana a un triunfo que se planeaba desde años. Además añadió que en su estilo, actitud y políticas, comparte semejanzas con Angela Merkel.
Cabe señalar que Olaf ya se desempeñaba como vicecanciller y ministros de finanzas en el gobierno de gran coalición de Merkel, un puesto poderosos en la política nacional alemana. Además, asumirá un poder en un momento de ascendentes inquietudes diplomáticas en la Unión Europea, incluidas las provocaciones de Rusia y Bielorrusia, junto con las amenazas al estado de Derecho de Polonia y Hungría.
Por su parte, Merkel acudió a la sesión sentada en la tribuna de visitantes, debido a que ya no pertenece al Bundestag como diputada. Los parlamentarios de todos los partidos, a excepción de los ultraderechistas de AfD, se pusieron de pie para aplaudirle durante más de un minuto, a lo que ella respondió asintiendo con la cabeza y saludando con la mano. Cabe señalar que la ex canciller informó en 2018 que no se presentaría a la reelección y aseguró que se retira de la política activa después de ser integrante del Bundestag por 30 años.
AA