Alemania interrumpe proyecto de gasoducto Nord Stream 2 por crisis entre Rusia y Ucrania

El gobierno alemán anunció la detención de la certificado del certificado del oleoducto que abastecerá a la Unión Europea.

Estados Unidos había expresado su rechazo hacia el gasoducto debido a la dependecia que generaría en Europa hacia Rusia | AFP
Berlín, Alemania /

Este martes 22 de febrero el canciller alemán Olaf Scholz anunció que detendrán el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, mismo que busca enviar gas ruso hasta Alemania. El bloqueo del proyecto es una sanción luego de que Vladimir Putin, presidente de Rusia reconociera la independencia de Donetsk y Luhansk, dos ciudades al este de Ucrania y que están tomadas por separatistas rusos.

El reconocimiento de la independencia de estas dos ciudades sirve como excusa para llevar a cabo una “misión de pacificación”, por parte de Putin y así entrar a ese territorio que internacionalmente se reconoce como parte de Ucrania.

“No podemos aceptar el reconocimiento (de las regiones prorrusas) y por eso es tan importante reaccionar ahora y rápido” afirmó el canciller alemán Olaf Scholz, canciller de Alemania.

La interrupción del proyecto del gasoducto representa una sanción para Rusia ya que entre se gasoducto y otro llamado Nord Stream, se abastecerán 110 mil millones de metros cúbicos de gas a Europa al año, lo que representa un cuarto del gas que consume la Unión Europea anualmente.

El canciller alemán afirmó además que en caso de que el conflicto entre Ucrania y Rusia se agrave, tomarán otras sanciones y espera que la Unión Europea apruebe otras medidas de castigo “masivas y fuertes”.

Estados Unidos anuncia sanciones para Rusia

La Casa Blanca celebró el anuncio del detenimiento del gasoducto, afirmó además que va desvelar su propio arsenal de sanciones, una de ellas es un decreto que prohíbe cualquier interacción económica con las ciudades separatistas.

La Unión Europea analiza bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados financieros y sancionar a los bancos que financian operaciones militares rusas en Ucrania.

El bloqueo del gasoducto se suma a la tensión que existe desde hace meses por la posible invasión de Rusia a Ucrania.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS