DALLAS.- Autoridades federales y estatales en todo Estados Unidos mantienen una coordinación para detectar y prevenir durante la jornada electoral de hoy cualquier posible ataque cibernético que ponga en riesgo la infraestructura de la elección.
El esfuerzo es coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ), la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en coordinación con los gobiernos estatales y el sector privado.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo a las 15:00 horas de este martes desde un centro de comando en Washington, que hasta ahora no se han detectado signos de algún ataque o interferencia cibernética en la elección.
"En este momento, no tenemos indicios de que se haya comprometido la infraestructura electoral de nuestra nación que impida votar, cambiar los conteos de votos o la capacidad de contar los votos", dijo Nielsen a los periodistas. La funcionaria señaló que la elección será la más segura en la era moderna.
Las cuatro agencias federales que coordinan la vigilancia contra ataques cibernéticos, emitieron la noche del lunes un comunicado conjunto en el que informaron que “han estado trabajando en formas sin precedentes para coordinar esfuerzos y ayudar a los funcionarios estatales y locales a asegurar nuestras elecciones”.
La coordinación de esfuerzos confluye en un portal en Internet conocido como “Sala Nacional de Concientización Situacional”, que permite comunicaciones en tiempo real sobre posibles problemas.
Funcionarios de 45 estados se habían unido a la sala de concienciación situacional, la tarde del martes para intercambiar información sobre posibles problemas de votación.
Aun cuando el enfoque es detectar y prevenir ataques cibernéticos, las autoridades también están preocupados por la difusión de rumores y afirmaciones falsas para confundir o desalentar a los votantes.
“Los estadunidenses deben ser conscientes del hecho de que actores extranjeros y Rusia, en particular, continúan tratando de influenciar el sentimiento público y las percepciones de los votantes a través de acciones destinadas a sembrar la discordia”, advirtieron las agencias federales en el comunicado conjunto.
Dichos actores, precisaron “pueden hacer esto esparciendo información falsa sobre el proceso político y los candidatos, mintiendo sobre sus propias actividades de interferencia, diseminando propaganda en las redes sociales y mediante otras tácticas”.
“El público estadounidense puede mitigar estos esfuerzos al mantenerse informado, informar sobre actividades sospechosas y estando atentos a la información que consumen”, indicaron.
dezr
- Internacional