En la actualidad, es más común que instituciones que se dedican al estudio de las diferentes especies animales, afirmen que alguna sea probable que ya no exista o que entre en algún grupo de peligro de extinción a que afirmen avistamientos de ejemplares que se creían extintos.
Esto se debe a un par de acciones realizadas por el ser humano, la primera es la reducción de hábitats naturales, sumado a la caza furtiva y sin restricciones, las cuales generan la disminución de los ejemplares y por ello es más difícil que sean vistos.
Caso contrario se dio con el aguará guazú, un ejemplar de caninos, familiares cercanos de los zorros y lobos, que suele habitar en la zona sur del territorio del continente américano.
Aunque ya no se avistaba en la provincia La Pampa, en Argentina, en donde después de 200 años, pudo ser vista de nueva cuenta.
En ese mismo lugar fue que una cámara logró captar a un miembro de esta especie al aire libre, ya que hacía años que se pensaba que la zona no sería habitada por estos animales.
"Estamos muy contentos de volver a ver un ejemplar de aguará guazú en nuestra provincia después de tantos años. Es una gran noticia, ojalá que todos podamos colaborar desde nuestro lugar para que la especie pueda volver a establecerse", dijo a Télam Daniel Pincen, director del MPHN, dependiente de la Secretaría de Cultura local.
El aguará guazú, es considerada como una especie amenazada en Argentina, a pesar de que hace algunas décadas era considerada como de amplia distribución, por parte de las autoridades del país sudamericano.
Además de ello, mencionaron que se considera que la reaparición del ejemplar de esta especie es una gran noticia para esperar un posible regreso de la misma a la región de La Pampa.
Con información de Clarín
JB