Luigi Nicholas Mangione, un joven de 26 años con un historial académico brillante y un pasado socialmente activo, fue arrestado este lunes en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, a 400 kilómetros de Nueva York. El miércoles anterior, Mangione había asesinado al director de United HealthCare, Brian Thompson, en un acto cuidadosamente premeditado que ha dejado perplejas a las autoridades y conmocionado al país.
Graduado de la Universidad de Pensilvania y con una prometedora carrera como ingeniero en la empresa TrueCar, Mangione parecía tener un futuro brillante. Sin embargo, un brutal giro en su vida personal y filosófica lo llevó al hermetismo, la radicalización política y finalmente, al asesinato.
¿Cómo cambió la vida de Luigi Mangione?
Hasta hace seis meses, Mangione era un joven sociable que organizaba clubes de lectura, practicaba windsurf y disfrutaba de la escalada. Pero una caída agravó un desplazamiento vertebral que sufría desde la infancia, lo que lo llevó a una cirugía de columna el año pasado. Aunque inicialmente compartió su proceso de recuperación en redes sociales, pronto se retiró del mundo virtual y de su círculo social.
La combinación de su dolor físico y una posible dependencia a analgésicos opioides habría influido en su cambio de carácter. Mangione se sumergió en la lectura de textos ideológicos extremos, adoptando la filosofía del terrorista anarquista conocido como Unabomber. En enero, elogió el manifiesto de este último en Goodreads, señalando un claro viraje hacia el rechazo al sistema capitalista y a las desigualdades del sector salud.
El asesinato de Brian Thompson, perpetrado con un arma fabricada con tecnología de impresión 3D, demostró planificación, pero también inexperiencia. Mangione no huyó al extranjero tras el crimen, como haría un asesino profesional, y cargaba consigo el arma, documentos falsos y un manifiesto anticapitalista cuando fue arrestado.
En el texto, justificó el asesinato como una acción necesaria contra un parásito del sistema de salud privada, relacionándolo con problemas médicos personales y familiares. Según fuentes policiales citadas, el sospechoso critica en el documento a la industria de la atención médica y sugiere que la violencia es la mejor respuesta.
“Estos parásitos se lo merecían. Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”, fueron palabras usadas por Mangione en el escrito.
Mangione no proviene de un entorno humilde. Su abuelo, un magnate inmobiliario, acumuló una fortuna significativa, y el propio Luigi trabajó como voluntario en las residencias de ancianos de su familia. Estudió en el exclusivo colegio Gilman de Baltimore, donde se graduó como el mejor de su clase. Su discurso de graduación destacó por elogiar la capacidad de explorar lo desconocido, una ironía que contrasta con su trágico destino.
¿Qué se sabe de su captura?
Luigi Mangione, fue acusado de homicidio intencional sin premeditación en Nueva York y se enfrenta a otros cuatro cargos, según muestran documentos judiciales en línea. Se ordenó que Mangione permaneciera detenido sin derecho a fianza y no presentó ninguna declaración en su primera comparecencia ante el tribunal el lunes en Hollidaysburg, Pensilvania.
Mientras la fiscalía de Manhattan avanza en los trámites de extradición y lo acusa formalmente de asesinato, el caso de Luigi Mangione no solo expone las grietas de un sistema social que alimenta extremos, sino también el enigma de cómo un joven brillante y sociable terminó cometiendo un crimen tan oscuro.
AM