En el marco del sexto aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas dio a conocer una videoconferencia totalmente en vivo con el astronauta hispano Frank Rubio quien se encuentra en una misión en la Estación Espacial Internacional.
Esta plataforma es un laboratorio científico que flota en el espacio a unos 400 km de la superficie, donde desde hace más de 24 años se realiza ciencia y desarrollo tecnológico de frontera gracias a la colaboración activa de 15 países.
El director del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UDG), habló sobre este anuncio.
“Uno de los más grandes logros de la humanidad, y ahí en esa estación, hay un astronauta que es de origen hispano que habla por supuesto su lengua madre que es el español, y con el que la NASA nos está conectando para tener una charla donde los protagonistas son niños de 14 países que en un proceso de preproducción nos enviaron preguntas y comentarios que se han organizado para poderse plantear a través de una periodista especializada en ciencia”, mencionó.
En el anuncio, también se informó que dicha transmisión se estará desarrollando el próximo lunes 12 de junio, en punto de las 11 de la mañana.
Torres, también mencionó que se estarán proyectando una serie de vídeos previos al enlace que se tendrá con el astronauta.
“Hay una serie de videos pre producidos entre la NASA algunos aportados directamente por ellos y otros más donde van a ir poniendo en contexto hasta llegar al punto donde nos enlazamos con el a y posteriormente empieza plantearle interrogantes pero al principio tenemos que dar el contexto”, dijo.
La estación espacial modular está ubicada en la órbita terrestre baja. Es un proyecto de colaboración multinacional entre las cinco agencias espaciales participantes: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA/ASC (Canadá).
La administración, gestión y desarrollo de la estación están establecidas mediante tratados y acuerdos intergubernamentales.
La estación sirve como un laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado en el que se realizan estudios sobre: Astrobiología Astronomía Meteorología Física y otros muchos campos.
Dicha sede es considerada como uno de los logros más grandes de la humanidad.
JB