El astronauta de la NASA, Frank Rubio, cuenta con el récord estadunidense de permanencia en el espacio, luego de que superó la marca anterior de 355 días, dijo la Estación Espacial Internacional el 11 de septiembre.
Rubio llegó al espacio en septiembre de 2022 con dos cosmonautas rusos para una permanencia de rutina de seis meses. Sin embargo, la estadía se alargó cuando la cápsula Soyuz sufrió una pérdida de refrigerante estando acoplada a la estación.
- Internacional
De acuerdo a los técnicos, Soyuz no era segura para regresar a la Tierra, y el 26 de febrero lanzaron la Soyuz MS-23 y la estancia de los tres tripulantes se extendió por 180 días más.
Los tres tripulantes volverán a la Tierra el 27 de septiembre en una cápsula de reemplazo enviada sin tripulación, que para ese entonces, Rubio habrá pasado 371 días en el espacio, dos semanas más que Mark Vande Hei.
Frank Rubio es salvadoreño, y dijo que “es un honor ser considerado como una de las personas que estará más tiempo en el espacio”.
El astronauta emprendió su primera misión en la Estación Espacial Internacional el 21 de septiembre de 2022 a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-22, y en compañía de sus compañeros de tripulación, los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.
Rubio alcanzó el grado de teniente segundo en el Ejército de Estados Unidos, para el cual fue piloto de helicóptero, con más de mil 100 horas de vuelo, incluidas 600 horas de combate durante operaciones en Bosnia, Irak y Afganistán.
Cabe señalar que Rusia tiene el récord mundial de 437 días desde mediados de la década de 1990.
Una tripulación de reemplazo de dos rusos y un estadunidense está preparada para partir a la estación desde Kazajistán el 15 de septiembre.
AA