En Australia, mueren 14 cachalotes tras quedar varados en la isla de Tasmania

Las autoridades decidieron hacer una inspección y sobrevolar la zona para determinar si había otras ballenas en zonas contiguas de la bahía perteneciente al estado de Tasmania, indicó la agencia.

Al menos 14 cachalotes muertos tras quedar varados en el sur de Australia/ Agencia EFE
Australia /

La tarde del lunes 19 de septiembre se encontró un grupo de Cachalotes muertos en la Isla King al sur de Australia, declaró el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Tasmania. El departamento señaló que, no es raro ver cachalotes en Tasmania y la zona en la que fueron descubiertos, está dentro de su hábitat y zona de paso habitual.

Un equipo de veterinarios del Programa de Conservación Marina del gobierno de Tasmania, viajó a la isla el martes y realizó necropsias a las ballenas para tratar de determinar la causa de su muerte.

Las autoridades decidieron hacer una inspección y sobrevolar la zona para determinar si había otras ballenas en zonas contiguas de la bahía perteneciente al estado de Tasmania, indicó la agencia.

“Aunque aún deben hacerse más investigaciones, es posible que las ballenas formaran parte del mismo grupo de cachalotes macho, jóvenes, que se asocian juntos tras abandonar el grupo materno”, dijo el Departamento de Medio Ambiente.

Entre tanto, se advirtió a surfistas y nadadores que evitaran la zona por si los cadáveres de las ballenas atraían tiburones a las aguas cercanas.

El peor caso de varamiento del que se tiene registro en Australia

Hace dos años se encontraron unas 470 ballenas piloto de aleta larga, o calderones comunes, en bancos de arena al oeste de la costa de Tasmania, en el mayor incidente de esta clase registrado en Australia.

Tras una semana de esfuerzos, 111 de esas ballenas fueron rescatadas, pero las demás murieron.

Causas de que las ballenas queden varadas

Los investigadores señalan que las ballenas siguen a un líder y sus fuertes lazos sociales pueden llevar a que todo el grupo acabe varado en la orilla.


"Puede haber sido un percance de una o dos de ellas y, como la ballena es una especie tan social, eso puede haber arrastrado a los demás animales", dijo el doctor Kris Carlyon, biólogo que participó en el intento de rescate.

Estos y otros mamíferos marinos quedan varados con frecuencia en las costas del sur de Australia y de Nueva Zelanda, sin que los expertos hayan logrado esclarecer los motivos, aunque los suelen atribuir a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

SCA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS