Miles de personas que acudieron a la playa Bondi de Sídney, Australia, se desnudaron para una instalación artística dirigida a llamar la atención acerca del cáncer de piel y la seguridad bajo el sol.
El célebre punto de surf se convirtió en playa nudista el 26 de noviembre, cuando unos 2.500 voluntarios se quitaron la ropa al amanecer y posaron para el artista fotográfico Spencer Tunick.
Las tomas estratégicamente enfocadas del fotógrafo estadounidense buscaron resguardar el pudor de sus sujetos. Tunick daba instrucciones con un megáfono desde una plataforma elevada.
El evento artístico “Desnúdese por el Cáncer de Piel”, se realizó en colaboración con una entidad caritativa que motiva a los australianos a hacerse revisiones de piel.
La cifra de voluntarios representa a los más de 2.000 australianos que mueren cada año de cáncer de piel.
“He pasado la mitad de mi vida bajo el sol y me han retirado un par de melanomas malignos de la espalda (...) Me pareció una buena causa y me encanta quitarme la ropa en playa Bondi”, mencionó Bruce Fasher, un participante de 77 años.
Tunick es conocido por sus fotos artísticas de multitudes desnudas y lugares conocidos de todo el mundo, incluyendo la Ópera de Sídney en 2010.
“Es justo que utilice mi plataforma para urgir a la gente a hacerse revisiones periódicas para prevenir el cáncer de piel”, manifestó Tunick.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es causado por la formación de células dañinas en el tejido, sin embargo, con el debido cuidado, estos distintos tipos cancerígenos no significan un riesgo para la persona que lo padece.
Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden llegar a ser cancerígenas y pueden ampliarse a otras zonas. Pero es menos usual que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más grave, ya que existen más posibilidades de que se extienda rápidamente si no se recibe el tratamiento adecuado.
AA