Avanza de forma positiva el proyecto de ley de Estados Unidos que busca prohibir el uso de la aplicación TikTok, que cuenta con más de 100 millones de usuarios en el país.
El texto, presentado por un legislador republicano, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo TikTok, una subsidiaria del grupo chino ByteDance. El poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes lo aprobó en la mañana de este 1 de marzo gracias únicamente a los votos de los republicanos.
El proyecto de ley se promulgó debido a que numerosos legisladores estadounidenses perciben la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional. Además temen, junto con un número creciente de gobiernos occidentales, que Pekín pueda acceder a los datos de los usuarios en todo el mundo a través de esta aplicación, algo que TikTok niega desde hace años.
"No se equivoquen, TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad", advirtió el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley. "Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal", agregó.
Prohibir la aplicación equivaldría a amordazar la libertad de expresión de millones de estadounidenses, protestó TikTok, que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.
El presidente demócrata Joe Biden tiene la opción de vetarlo pero hasta el momento no ha dicho algo al respecto. Cabe mencionar que recientemente TikTok ha sido vetado del gobierno de varios países, entre ellos Dinamarca y Canadá, ya que de acuerdo con estos, la aplicación es un riesgo porque no monitorea sus filtros de seguridad, lo que equivaldría a la vulnerabilidad de datos de usuario, cosa que supuestamente TikTok mejorará.
MRG