Los aterrizajes forzosos suelen suceder usualmente por alguna falla en la aeronave, sin embargo, existen otras causas bastante peculiares, tal como le sucedió a un avión de la aerolínea JetBlue, que debió aterrizar de emergencia tras el impacto de un pájaro en la unidad.
El hecho ocurrió el 15 de enero, en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach en el sur de Florida (Estados Unidos). Según el portavoz de la aerolínea, el avión tenía como destino Nueva York, sin embargo, el vuelo se atrasó porque un pájaro choco contra la aeronave.
Debido a lo anterior, tuvieron que aterrizar en el aeródromo y regresar a la terminal para reacomodar a los pasajeros en otros vuelos, según el diario Sun Sentinel.
Sin embargo, no es la primera ocasión en que ocurre algo similar, ya que de acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), las aves han chocado contra los aviones en múltiples ocasiones, reportando de 1990 a 2020 al menos dos mil 65 incidentes.
En ese periodo, 608 colisiones involucraron a aves, 52 a mamíferos terrestres, 38 a murciélagos y 27 a reptiles. Además, para FAA estos incidentes son “una preocupación creciente” para la aviación, sobre todo, por el incremento de la población de aves.
Otro de los casos más recientes sucedió en noviembre de 2022, en un avión Boeing de American Airlines. La aeronave había partido desde Chicago, pero tuvo que volar en medio de una oleada de aves hasta llegar al aeropuerto de Kansas City. Si bien, no hubo heridos, la aeronave sí sufrió varios daños, dejando abolladuras en la extensión de todo el avión.
En el caso más reciente la situación fue similar, no hubo personas heridas pero la aeronave sí tuvo daños en su estructura. Además por estos incidentes los retrasos en vuelos son constantes, lo que afecta el servicio al cliente.
MRG