El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden advirtió este jueves que el huracán Ian puede haber sido el más letal en la historia de Florida y afirmó que viajará al lugar cuando las condiciones lo permitan.
"Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida. Los números aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas, por el huracán, que ha devastado partes de este estado del sureste de Estados Unidos. Cuando las condiciones lo permitan, iré a Florida ", dijo Biden en una rueda de prensa para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Washington.
- Internacional
Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles 28 de septiembre por la tarde, como huracán de categoría 4 en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.
Según el FEMA, todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación, pero algunos daños materiales ya eran visibles unas horas después del paso del huracán.
El huracán dejó a más de dos millones de personas sin suministro eléctrico tras tocar tierra, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, informó el sitio especializado Poweroutage.us, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió de que Ian va a producir vientos y lluvias fuertes y marejada ciclónica en áreas de la costa este de Florida, en Georgia y las Carolinas.
El pronóstico de trayectoria del NHC indica que el centro de Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur. No obstante, se espera que se debilite el viernes por la noche y el sábado después de que adentre en tierra.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que dará al estado de Florida toda su ayuda para hacer frente al huracán Ian, que ahora es de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Biden mantuvo una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo de Florida, ya que podrían ser las zonas más afectadas por el huracán.
SCA